Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El FICC 51 premia a María Guerra y Jaime Chávarri por toda su carrera

FICC 51

Antonio Florenciano

0

El FICC va a proyectar más de 60 películas, entre largos y cortos, en las dos sedes habituales: el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

La sesión inaugural proyectó la última película de Hirozaku Kore-eda, ‘Broker’, drama con tintes de comedia protagonizado por Song Kang-ho, protagonista de ‘Parásitos’, que se hizo con el premio a Mejor Actor en la última edición del Festival de Cannes. Kore-eda, director japonés de amplia trayectoria, rueda en Corea este drama que gira en torno a la familia, tema que el autor ha tratado anteriormente en obras tan interesantes como ‘Un asunto de familia’ (Japón, 2018) o ‘De tal padre, tal hijo (Japón, 2013).

Rodada en gaélico, ‘The quiet girl’ del irlandés Colm Bairéad, llega envuelta en la forma de cuento infantil del género coming-to-age en el que la protagonista, una niña desatendida por su familia, es enviada a vivir con unos parientes lejanos y desconocidos, todo ello en la Irlanda de finales de los setenta y principios de los ochenta con una cuidada ambientación.

Park Chan-Wook, autor de la obra maestra ‘Old Boy’ (Corea del Sur, 2003) de su trilogía de la venganza, vuelve con ‘Decision to leave’. Filmada con un profundo sentido estético, el director coreano desarrolla una trama de tintes hitchcockianos con un sentido homenaje a ‘Vértigo’ (1958), en el que juego, engaño y seducción convergen en la investigación de unos crímenes con el nexo común de la seductora actriz china Tang Wei y su relación con el policía encargado de la investigación, tejiendo un formidable noir que hasta ahora ha sido lo mejor del Festival. Entre otros premios, la película ha obtenido el galardón al Mejor Director en el Festival de Cannes.

El martes continúa con el thriller. ‘Holy Spider’, del director sueco-iraní Ali Abbasi quien ya nos sorprendió en 2018 con ‘Border’. En esta ocasión cambia de registro ofreciéndonos un sórdido y crudo film que aborda el machismo y el feminicidio en Irán, usando la historia real de un veterano de la guerra Irán-Irak que mató a 16 prostitutas. La dura poética de los crímenes estrangulando el asesino a su víctima con el propio velo que porta, sirve oportunamente para criticar un régimen, el de Teherán, hoy bajo protestas por la muerte de Mahsa Amini. Aunque ambientada en Irán, la película ha sido rodada en Jordán con capital europeo.

‘El que sabem’, del cineasta valenciano Jordi Núñez, proyectada en la pasada Mostra de Valencia y filmada en valenciano, se presenta como una fresca alegoría de los veranos adolescentes en los que surgen los primeros amores, desamores y flirteos con las drogas. Quizá pronto para saber si es una película generacional (de la post Z, cuando menos), o si retrata más o menos acertadamente a la juventud actual, las pretensiones de su director se inclinan hacia la historia romántica, alejado de propuestas más vanguardistas como la extraordinaria Du côté d’Orouët (Jacques Rozier, 1971) de una tardía nouvelle vague.

Para el resto de la semana, este miércoles se proyecta la esperadísima ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, definida por el propio autor como “una historia de amor y monstruos en los tiempos modernos”; el jueves será el turno de ‘El Maestro Jardinero’ de un resurgido Paul Schrader, histórico guionista de Scorsese en obras maestras como Taxi Driver; y el viernes ‘El Triángulo de la Tristeza’ de Ruben Ostlund.

Otras actividades y premios 

En el Luzzy, del lunes 21 al jueves 24 se realiza el ciclo JÓVENES AFICCIONADOS, dirigido a jóvenes de ESO y Bachiller de la región, y que este año se centra en el cine de ciencia ficción, quienes proyectarán sus cortos acompañados de la proyección de clásicos como ‘Ultimátum a La Tierra’, ‘La Guerra de los Mundos’ o ‘Encuentros en la Tercera Fase’.

Además, habrá las clásicas secciones MURCINE, con cortometrajes de creadores murcianos, y los documentales de EUROPA.DOC, en esta edición con una temática ecológica.

La clausura del festival tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en la sala A del Auditorio El Batel. Durante la gala se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Premio Jurado Joven, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio PNR, el Premio a la Difusión Cinematográfica (que este año recae en María Guerra (Madrid, 1965), periodista y crítica de cine y series, y presentadora del podcast de cine LaScript) y el Premio FICC, que esta edición recae en Jaime Chávarri (Madrid, 1943), director de cine, guionista, director artístico y actor español, por su enorme trayectoria profesional.

Etiquetas
stats