La música es el lenguaje universal, el que une a todos los seres humanos y el que es comprendido y entendido por todos. Como en el lenguaje escrito y hablado de cada país, la música tiene sus académicos que velan por ese lenguaje al tiempo que van incorporando su Magisterio, según se va aceptando por las mayorías que lo asumen incondicionalmente. Después de más de 30 años en este lenguaje (creo que está por los 37 ya), sin duda Mónica Naranjo es una de nuestras académicas más prestigiosas. La primera experiencia fue en 1988 interpretando un éxito de Whitney Houston, a quien Mónica la tenía como su maestra. Y en 1992, Naranjo conoció a quien dos años más tarde se convirtió en su productor y compositor de parte de sus temas de éxito: Cristóbal Sánsano, que también fue su primer marido. Y desde entonces, el nombre de Mónica Naranjo es sello de absoluta calidad y éxito asegurado, como sucedió en la noche del pasado sábado 18 de octubre, en el ciclo que organiza Ibolele Producciones MURCIA ON.
La noche nos deparó un primer momento, más juvenil si se quiere, con la actuación del cantante canario Agoney; patrocinado de la propia Mónica Naranjo y que casi al final del concierto de la cantante, público y banda le cantarían “Cumpleaños feliz”, por sus 30 añitos. Agoney calentó el ambiente que, en lo meteorológico, se nos presentaba algo más fresco que en anteriores noches.
La plaza de toros murciana se encontraba prácticamente repleta. Naturalmente, nos referimos a todos los palcos y tendidos habilitados para presenciar los diferentes espectáculos musicales, más buena parte del ruedo. Mónica Naranjo consiguió casi completar ese aforo. Tan solo una escasa calva en los tendidos más cercanos a las esquinas del escenario; el resto, un lleno absoluto. De todo el ciclo MURCIA ON ha sido el concierto en el que más público se ha apretujado, literalmente, en el ruedo del coso taurino. Quedaba nítido que la compositora y cantante de Figueras convoca y mucho.
El espectáculo, como la mayoría de los que se vienen celebrando en estos momentos, era una exposición de luz, colores y proyecciones de vídeos en el fondo del escenario a toda pantalla (abarca todo ese fondo escénico). Sonaron las primeras notas de la introducción, las luces se encendieron al tiempo que la primera proyección completaba el decorado. De pronto, desde la parte baja de esa proyección, aparecía Mónica Naranjo con su primer traje pantalón rojo y sus cabellos rubios cantando “Yo soñé que mi voz llegaba más allá / De aquel rincón donde siempre solía cantar / Y entregada al clamor, me bañaba de luz / En los brazos de la multitud… Abrazando una canción que le trajo ríos de / Fama / Fama / Que soñaba alcanzar”. El público, al unísono, ya cantaba con Mónica Naranjo. La unión de ambos, se hacía realidad.
En esta primera mezcla (medley, en inglés) después de ‘Fama’ continuó ‘Entender el amor’ porque, como reza su primera estrofa, solo con música y gente sube de tono el ambiente“. Vaya si subió; pero es que estuvo así los 150 minutos que duró su espectáculo, con una absoluta entrega de un público al que no se le vio desfallecer en ningún momento.
A su término, Mónica Naranjo se dirigió a ese público con un “Buenas noches, Murcia, y muchas gracias por venir. La última vez que estuve aquí era tiempo de COVID, de mascarillas, todos sentados y separados. Hoy, afortunadamente, volvemos a estar todos juntitos y disfrutando. Quiero que disfrutéis de estas dos horas, con un repertorio diseñado para vosotros”. Ni que decir tiene, que la ovación fue muy sonora y unánime. Sin pausa, las notas de ‘Doble corazón’ sonaron de inmediato y los coros del público volvieron a escucharse. Llegó el primer cambio de vestuario. Para ello, la banda, coristas y bailarines interpretaron ‘Usted’, ‘Todo mentira’ y ‘Diva’, en otro medley. Unas coristas Mey Green y Aránzazu Fernández que dejaron muestra inequívoca de su calidad vocal. Y junto con ellas, el no menos buen cantante Javier Simón que también dejaría constancia de su calidad más adelante. Una mezcla que coloreó el cuerpo de cuatro bailarines dirigidos por Marc Montojo, mientras que los músicos que acompañan a Mónica Naranjo son el pianista, teclista y director musical Miguel Ángel Collado. El guitarrista José Miguel Sánchez; el bajista y teclados Pablo Ruiz y Matt de Vallejo, en la batería y percusión electrónica.
‘Europa’ nos devolvió otro vestido rojo enfundado en Mónica Naranjo, con la que la cantante catalana describe, en metáfora, la transición de la gloria del Viejo Continente hacia la decadencia y soledad. Una Europa que ha vivido -y vive- guerras y cambios sociopolíticos. Una media balada que proyectaba al fondo, soldados avanzando, las tropas de Hitler desfilando, bombas cayendo en las ciudades y pueblos desde los grandes aviones y donde no se obvió el Holocausto.
El tiempo de baladas continuó con otra mezcla de éxitos de Mónica Naranjo, a través de ‘Miedo’, ‘Para siempre’ o ‘Rezando en soledad’ para dejar un tiempo de respiro a los cuerpos de los presentes que, insistiré en varios momentos, no paraban de corear estas canciones. Tras ese breve sosiego musical, Naranjo retomó el ritmo con ‘Amor y lujo’, cuya letra nos describe el precio que deben pagar los famosos para mantener ese estatus. De ahí, a otro intermedio musical con ‘Medusa’, para cambiar el vestuario.
De regreso al escenario, Mónica Naranjo apareció envuelta en un precioso vestido negro con el que iba a ofrecernos otro de sus grandes éxitos: ‘Desátame’. Fue otra locura colectiva de una plaza que se venía abajo y cuyo público coreaba toda la letra de esta significativa canción. Tras ello, la cantante solicitó un aplauso para todo el Equipo Técnico del concierto, por su trabajo impagable de tener todo dispuesto en cada minuto del concierto. Como, por ejemplo, sacar a escena un piano de cola con el que Miguel Ángel Collado acompañaría a Mónica en ‘Empiezo a recordarte’ que, como ella indicó previamente, “es aquello de que te quiero tanto, tanto, que no puedo vivir contigo”. La reflexión se la dejo a ustedes.
Y preguntó después: “Yo no sé vosotros, pero nosotros vamos a continuar”. Como si el personal presente no tuviera ni ánimos ni ganas de seguir. Bueno, todo fue una efervescencia comunitaria del coso taurino que, cómo no, volvió a cantar ‘El amor coloca’ continuando con ‘Pantera en libertad’, que dedicó a todo el empoderamiento femenino presente, antes de hacer la última transición para cambiar de vestuario. Una transición que fue ejecutada, en esta ocasión, por la banda con protagonismo para los cuatro bailarines, que con una coreografía intensa dibujaron la música de ‘Horizons’.
Bueno, pues el espectáculo tenía que continuar y lo hizo con la sorpresa de ‘Venenosa’, la canción del dúo Nebulossa que triunfa este verano de 2025. Nebulossa, lo recordarán, ganaron el Benidorm Fest de 2024 y les valió para representar a España en el penúltimo Eurovisión con ‘Zorra’. A Mónica Naranjo le pidieron grabar la pieza con ellos y hacer un vídeo para ‘Venenosa’. Al terminar la pieza, Naranjo se despidió de ellos y les dio las gracias por participar en Murcia de su concierto. Otro medley conformado por ‘Temptations’, ‘Autómatas’ y ‘Hoy, no’ puso continuidad y nuevas sensaciones en ese público que ya, a esas alturas, hervía por todos lados y que era, sin duda alguna, el cimiento más sólido de una Mónica Naranjo que se mostraba absolutamente entregada desde el comienzo.
Dos temas más, ‘Por un like’ y, cómo no, ‘Sobreviviré’, del que indicó que la vida está para vivirla y no sobrevivirla, fueron las canciones que ponían el punto final a un concierto en el que, además de Mónica Naranjo y su banda, participó todo el público. Como era de esperar, aquello no podía finalizar de esa manera que, por otra parte, no lo era. Pero ya se conoce que el personal siempre pide un poco más a sus ídolos y, en esta ocasión, Mónica Naranjo no iba a ser menos y estaba previsto.
De nuevo, los bailarines fueron los protagonistas plásticos de la pieza musical ‘Make you rock’ para dar paso a la cantante de Figueras que, tras agradecer una vez más la asistencia y el apoyo incondicional que le mostraron esa noche tras muchos años, les regaló ‘Las campanas del amor’ y una última mezcla de éxitos como ‘No voy a llorar’, ‘Chicas malas’ y ‘Sacrificio’. Con ellas, ahora sí de manera definitiva, finalizaba su concierto, de regreso a Murcia, Mónica Naranjo. Una compositora y cantante muy querida por estas tierras y que ha significado, tras lo presenciado, un broche de platino para el ciclo MURCIA ON desarrollado desde el pasado mes de mayo hasta este octubre de 2025.
Tan solo recordad que, finalmente, Raphael tuvo que suspender su concierto previsto para el pasado día 4 de octubre, por encontrarse en un proceso gripal del que ya parece recuperado. Concierto, el de Raphael, que ha sido fijado para el 23 de mayo de 2026.
En suma, Mónica Naranjo arrasó en el MURCIA ON colocando un broche de platino y confesando al público murciano, que había hecho las paces con ella misma. Carismática y enorme cantante y artista que, sin duda, nos mostró una parte de su enorme potencial. Nosotros finalizamos con esta crónica, las dedicadas al MURCIA ON 2025. Ya se anuncian fechas y nombres para el siguiente, así que sigan atentos. Nuestra próxima cita será con la gira que ya ha iniciado el granadino Miguel Ríos: El último vals. Les daremos cuenta de sus opiniones musicales y personales el próximo día 15, antes del concierto y de su actuación en el teatro Romea. Gracias, siempre, por la atención que nos prestan y ya saben, no pierdan el hilo.