CCOO exige a la FREMM convocar la mesa del plus de astillero ante el bloqueo en la huelga de la auxiliar de Navantia

El secretario general de industria de Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia, Gerardo Medina, ha remitido este jueves una carta a la FREMM, la patronal del metal de la comunidad, donde le muestra su “preocupación” por los “graves incidentes” que se están produciendo en Cartagena como consecuencia de la huelga sectorial que afecta al astillero de Navantia. En el escrito le exige que convoque con carácter urgente, “a la mayor brevedad posible”, la mesa del plus de astillero con los sindicatos firmantes del actual convenio colectivo del metal.

Precisamente esa es una de las principales reivindicaciones de los trabajadores en huelga: el extra de astillero que sí cobran las industrias auxiliares de la constructora naval pública en los polos industriales de Cádiz y de Ferrol, lo que supondría unos 700 euros más al mes para cada uno. Esta carta puede suponer un antes y un después en el devenir del cese de actividades, porque hasta ahora CCOO había permanecido al margen del mismo. Pese a que fuentes del sindicato consultadas por este periódico inciden en que continúan sin apoyar la huelga, sí que están a favor “de las reivindicaciones de los trabajadores y del diálogo”.

En el escrito, Medina apela a los 17 días que ya abarca el parón, que comenzó el pasado 17 de junio, “lo que está provocando”, señala, “perjuicios económicos a los trabajadores y trabajadoras, situación que incide en sus economías no precisamente muy boyantes”. El secretario general de industria del sindicato obrero hace referencia también al “daño que está provocando esta situación en el programa de submarinos S-80, y a la inminente puesta a flote del S-82”, con la posibilidad de que éste último “no sea un éxito industrial y tecnológico que genere riqueza y bienestar social para la ciudad de Cartagena”.

La huelga del metal, para Medina, está generando “un deterioro social e institucional con consecuencias no previsibles”. “Los trabajadores están siendo perjudicados económicamente, las empresas ven afectada su actividad, Navantia, empresa pública, generadora de empleo, está siendo dañada, y sindicatos y patronal estamos sufriendo un desgaste institucional preocupante”.

El secretario general lanza dos preguntas a la FREMM: “¿Por qué hemos llegado hasta aquí?”, “¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación?”. Medina apela a que todas las partes tengan “altura de miras, sentido común y coherencia para solucionar” el conflicto.

Preguntadas a propósito del escrito, fuentes de la FREMM afirman que “ante la petición de convocar las mesas técnicas de trabajo, los órganos de gobierno de la patronal darán a conocer su respuesta a los sindicatos firmantes del convenio colectivo vigente por el conducto oficial”.

La carta de CCOO llega en un momento clave en la huelga, y tras una escalada de la tensión y la violencia que se ha vivido esta misma semana. Los trabajadores ven cómo la situación se prolonga en el tiempo y cómo ya acumulan más de medio mes sin ingresos. Este periódico contó ayer, a través del testimonio de un trabajador de la plantilla de Navantia, que hay empresas que están recibiendo presiones de la constructora naval y están internándose en el astillero para trabajar en el submarino por entradas solo reservadas para militares. Dicha circunstancia provocó, el martes y el miércoles, piquetes y bloqueos a las puertas del Arsenal militar de Cartagena que se saldaron con cargas policiales y golpes. La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo a dos personas por quemar vallas y contenedores tanto en la carretera de acceso a la mercantil pública como en las avenidas céntricas de la ciudad. Otros dos trabajadores están siendo investigados por el mismo motivo.