La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía murciana abre diligencias contra Teresa Ribera por el estado del Mar Menor

elDiariomurcia

0

La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias contra la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por la entrada de agua con nutrientes al Mar Menor, según publica el periódico La Verdad. Lo mismo ha hecho contra el Gobierno de Murcia, tras una denuncia de Ecologistas en Acción contra el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por proponer abrir la gola de Marchamalo, un canal de agua que une al Mar Menor con el Mediterráneo, para expulsar una bolsa de anoxia de la albufera. Abrir diligencias es un paso habitual tras presentarse una denuncia. Ello no implica que se vaya a proceder a una investigación ni a interponerse una querella por vía judicial.

Tras un día de la aparición de peces muertos, el Gobierno murciano anunció que denunciaría a Ribera por “inacción y falta de aplicación de medidas que contribuyan a la protección y recuperación del Mar Menor tras su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes”.

De la denuncia interpuesta se hizo eco el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. El dirigente señaló que se daba este paso por la “permisividad del Gobierno de España tanto con la entrada de agua dulce cargada de nutrientes, como por la no retirada de fangos y lodos en el Mar Menor, con las consecuencias medioambientales que conlleva esa falta de diligencia”. Luengo recordó que las competencias de cada administración son “claras” y que el aguas que transcurren por las ramblas y acuíferos son responsabilidad del Gobierno central.

“Llevamos tres años avisando de que, de no aplicarse las medidas 5, 6 y 9 del Proyecto Vertido Cero, la estabilidad del ecosistema pendía de un hilo y cualquier fenómeno adverso podía provocar una nueva ruptura”, aseguró el consejero, que indicó que solo se han encontrado con “negativas, evasivas y desprecios continuos de la ministra Teresa Ribera y del presidente Pedro Sánchez, abandonando a la Región de Murcia y al Mar Menor a su suerte e ignorando el consenso social que dio fruto al Proyecto Vertido Cero”.