La Feria de Calasparra se convierte un año más en un encuentro de culturas con la 27º edición del Festival Internacional de Folclore
La 27º edición del Festival Internacional de Folclore, organizado por el Ayuntamiento de Calasparra, ha reunido música, danza y tradición. El evento comenzó con un vistoso pasacalles donde el el folclore se reivindicó como puente entre pueblos, generaciones e identidades. Ecuador y Guatemala han sido los países invitados.
Por un lado, Festifolk Ecuador presentó un mosaico de danzas y vestuarios tradicionales procedentes de distintas regiones del país andino, desde Cayambe y Salasaca hasta los célebres Diablos Huma. Con músicos y bailarines de once agrupaciones, su actuación llenó el escenario de color, ritmo y símbolos ancestrales.
Y por otro, la Academia de Arte Raxela (Guatemala), con casi cuatro décadas de trayectoria, ofreció un viaje escénico por la historia guatemalteca, desde las raíces mayas y las danzas rituales precolombinas hasta expresiones vivas de la cultura garífuna. La música en directo del Grupo Jhade, con marimba, chirimía y otros instrumentos tradicionales, envolvió al público en una atmósfera única.
La Rondalla de Calasparra, anfitriona de lujo
Como cada año, la Asociación Cultural y Folclórica La Rondalla de Calasparra abrió el festival con un repertorio que puso en valor las tradiciones musicales del Noroeste murciano. Jotas, malagueñas, pardicas y sevillanas se combinaron con una puesta en escena emotiva que reafirmó su papel como guardianes del patrimonio cultural local.
El evento contó con la presencia de las concejalas del equipo de Gobierno, Nani Sánchez, María Eulalia García y María Teresa Sánchez, que hicieron entrega de un detalle conmemorativo del festival. El público llenó el Auditorio Cine Rosales.
Con la presencia de Ecuador y Guatemala, esta edición, presentada por Juan Merino, reafirmó el carácter universal del folclore como herramienta de unión entre los pueblos y dejó una huella imborrable en la memoria de este festival que cumplía sus veintisiete ediciones.