La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El presidente de Murcia se reúne con su predecesor, imputado por corrupción, en plena ronda de negociaciones por el Gobierno autonómico

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, mantuvo un encuentro la mañana del 10 de junio con su predecesor Pedro Antonio Sánchez (PAS), que se vio forzado en septiembre de 2017 a dimitir tras ser imputado tanto en el caso Púnica como en Auditorio, según publica Onda Cero. Si bien fue absuelto del primero, del segundo se solicitó a finales de mayo la apertura de juicio oral, y se le acusa de presuntos delitos de prevaricación continuada, y fraude tanto de subvenciones como en concurso ideal con prevaricación. El expresidente se enfrenta a cuatro años y medio de prisión, diecinueve de inhabilitación especial para ocupar cualquier empleo o cargo público y una multa de seis millones de euros.

Fueron fotografiados juntos en el municipio murciano de Puerto Lumbreras, acompañados de la alcaldesa de la ciudad en funciones María Ángeles Túnez (cargo que Pedro Antonio Sánchez también ostentó), que gobernará de la mano de Vox tras llegar un acuerdo ambas agrupaciones, según la imagen de la que se ha hecho eco Onda Cero.

Según narra Onda Cero, PAS y López Miras se congregaron en el restaurante El Bocadillón de la citada localidad murciana, “pero se levantaron a los dos minutos al sentirse observados”. El encuentro se ha producido un día antes de que se constituya la Asamblea Regional, cuando se formará la Mesa de la Cámara y se escogerá quién la presidirá.

Al presidente en funciones murciano siempre le ha pesado la sombra de Sánchez. El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, declaró, tras la absolución del expresidente del caso Pasarelas a finales de 2018, que López Miras era un presidente “pinganillo e inepto” y que PAS seguía “gobernando Murcia”.

Caso Púnica

En abril del presente año, la Audiencia Nacional archivó la investigación contra el expresidente Pedro Antonio Sánchez en la Púnica debido a falta de pruebas. El juez estableció que los indicios eran “precarios, el material carece de aptitud para generar un mínimo de certeza que justifique la prosecución de esta instrucción”.

El juez Eloy Velasco detalló que Sánchez concertó con Alejandro de Pedro la realización de trabajos en redes sociales para “limpiar” su imagen de cara a las elecciones autonómicas, después de verse salpicado por el 'caso Auditorio'. La acusación sostenía que Sánchez intentó contratar con la Púnica “lastimando los intereses de la Administración Pública, que no debe correr con semejantes gastos particulares”, porque intentó cargar los gastos de esa campaña a la Consejería de Educación, que dirigía por entonces.

Caso Guardería

A finales de febrero La Fiscalía Superior de la Región de Murcia impulsó una querella que apunta, una vez más, al expresidente de la Comunidad Pedro Antonio Sánchez. La denuncia del Ministerio Público está suscrita por su máximo responsable en la Región, José Luis Díaz Manzanera.

La denuncia señala a Sánchez como presunto protagonista en una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación y construcción de un centro de Atención a la Infancia y de la Mujer de Puerto Lumbreras, realizados entre el año 2006 y 2009, años en los que Sánchez ejercía como primer edil de dicha localidad.

La jueza que lleva el caso, Consuelo Andreo, citó a finales de mayo al expresidente para comparecer el próximo 26 de junio mediante “acuse de recibo internacional”, al estar residiendo actualmente en Miami. El objetivo es evitar que PAS pueda no darse por notificado dada su estancia fuera del país.