Los constructores bendicen la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia

“La nueva Ley del Suelo presentada el pasado 12 de febrero en la Asamblea Regional recoge el amplio respaldo del sector de la construcción, siendo una ley del siglo XXI, moderna y que conjuga desarrollo social, económico y ambiental”. De ese modo se defiende desde el Partido Popular la nueva Ley del Suelo presentada el pasado 12 de febrero en la Asamblea Regional, y que los partidos de la oposición han calificado como “golpe de Estado medioambiental”.

Según el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, “la nueva norma soporta el 90% de las peticiones de las reuniones previas con el sector de la construcción”, lo que demuestra el “especial interés en conocer la Ley del suelo” por parte de los agentes de dicho sector.

El consejero ha admitido que “se están manteniendo estos encuentros de trabajo en la sede del PP con todos agentes vinculados en el sector de la construcción”, quienes le han hecho “recoger la sensibilidad de este sector y así poder realizar los cambios pertinentes”.

Por eso, Bernabé ha justificado que se van a mantener “nuevos encuentros de trabajo para comentar el resultado de esta norma y así abrir un nuevo período de alegaciones de cara a seguir mejorando el texto durante la tramitación parlamentaria”, porque según ha afirmado, su intención es favorecer “la máxima participación posible en todo lo relacionado con la nueva ley”.

Francisco Bernabé ha contado con la Asociación de Promotores de la Región de Murcia, Frecom, el Colegio de Arquitectos, el de Aparejadores, el de Ingenieros de Caminos, el de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el de Ingenieros Industriales, el de Administradores de Fincas, las universidades UPCT y UCAM, y las principales organizaciones agrarias. “Con todos estos agentes sociales estamos dialogando para tener el mejor texto legal posible”, ha explicado.

A juicio del dirigente popular, la nueva Ley del Suelo se caracteriza por “agilizar los trámites y simplificar los procedimientos, apostando de manera decidida por suprimir al máximo las licencias y la comunicación previa a la administración”. “Es una ley moderna, para el siglo XXI, que conjuga desarrollo social, ambiental y económico”, ha argumentado.

El Partido Popular ha querido destacar dos aspectos de la norma: por un lado, “la gestión de todo lo relacionado con la ordenación del litoral”, y por otro, “el carácter innovador se introduce la estrategia del paisaje”. “Somos la primera comunidad autónoma que decide implementar el paisaje como un concepto digno de protección y del mayor de los respetos”, ha terminado Bernabé.

El PP frente a todos

La nueva Ley del Suelo del Partido Popular, y sobre todo, las maneras elegidas por el Gobierno autonómico para su tramitación, han levantado duras críticas por parte de la oposición. Así, Izquierda Unida ha calificado la norma como “golpe de estado medioambiental”.

El PSRM-PSOE ha interpretado que “da la sensación de que el Partido Popular lo que pretende es aprobar con leyes ‘ad hoc’ la desprotección de los espacios naturales que los tribunales le han echado para atrás”, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que derogó la disposición adicional octava de la anterior norma, por la cual se convertían en urbanizables grandes áreas de espacios anteriormente protegidos.

Por su parte, UPyD ha mostrado su extrañeza por el hecho de que “una Ley tan importante como esta se quiera meter con calzador en el tramo final de legislatura, justo antes de disolver la Asamblea, con tanta prisa”. Según el candidato de la formación magenta a la presidencia de la comunidad, César Nebot, la forma elegida por el PP para tramitarla “no tiene justificación”.