La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Murcia sale a la calle para denunciar la violencia machista y el negacionismo: “Ni un paso atrás en nuestros derechos”

Elisa Reche

Murcia —
25 de noviembre de 2025 21:42 h

0

Varios miles de personas han recorrido la arteria principal de la capital murciana, la Gran Vía, para reclamar “el aumento de las políticas y recursos para la prevención y atención de las víctimas” de las violencias machistas. La Asamblea Feminista de la Región de Murcia ha convocado esta manifestación en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde la plaza de la Fuensanta hasta la de Martínez Tornel.

“¡Ni una más ni una menos, vivas nos queremos!”, “¡No es no, lo demás es violación!” y “¡Aborto legal en el hospital!” han sido algunas de las proclamas escuchadas a lo largo de la manifestación que ha transcurrido bajo las luces navideñas. “No vamos a dar ni un paso atrás en los derechos conquistados y seguiremos luchando contra todas las violencias hacia las mujeres”, se recoge en el manifiesto de la Asamblea Feminista.

“Hoy es un día para el recuerdo, la reinvindicación y la lucha”, ha dicho Isabel Gadea, portavoz socialista, en la plaza de la Fuensanta. “Vamos a defender a las mujeres que hoy en día sienten miedo, que con sus hijos e hijas se sienten indefensas”, ha asegurado, recordando a las 38 mujeres asesinadas este en el país, entre ellas dos en la Región de Murcia. También ha tenido una mención expresa a Nadia, la niña de cinco años víctima de la violencia vicaria, “la forma más extrema de violencia que hay”.

Ante la supresión de concejalías de Igualdad en distintos municipios murcianos, Gadea ha pedido al Partido Popular que “se posicione: o está al lado de las víctimas o al lado de los agresores”. También Penélope Luna, coordinadora regional de IU ha exigido al Gobierno regional que adopte “medidas efectivas y políticas públicas” que pongan en el centro la seguridad de las mujeres “frente a los discursos de odio”.

En este sentido, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado que el Parlamento murciano lleva tres años sin que se celebre ningún acto institucional recordando la memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista. “Vox ya nos echó en 2019 a la puerta de la Asamblea para conmemorar este día y el Partido Popular se lo compró, pero llevamos ya tres años que ni en la calle ni dentro”.

Gloria Alarcón, presidenta del Fórum de Política Feminista de la Región de Murcia, desmiente que las políticas contra la violencia de género sean ineficientes, puesto que desde el 2003 hasta la fecha “la cifra de víctimas ha disminuido de 71 a 39”. También pone sobre la mesa que “tanto víctimas como victimarios son nacidos en España en más de un 60%”.

“Ola neoconservadora”

María, de la Asociación Feminista Obrera, cree que la ultraderecha está ganando con su discurso y “eso es lo que tenemos que combatir. Entre los jóvenes hay una ola neoconservadora que no había visto en mi vida”. Gabriel, de 22 años y estudiante de la Universidad de Murcia, defiende que “con el auge de la ultraderecha es muy necesario manifestarse”. “Algunos jóvenes están negando la violencia de género y pidiendo volver a unos tiempos que, precisamente, había más violencia, como era el franquismo”. Conoce la violencia machista de cerca, ya que su hermana la sufrió durante siete años.

David, profesor de secundaria de Geografía e Historia, quien ha acudido a la manifestación junto a su mujer e hijos, también se muestra sorprendido cuando sus alumnos cuchichean en clase al explicar el sufragio femenino en España o las reivindicaciones de las mujeres en la lucha obrera. “Intento desmontarles los argumentos de los influencers de ultraderecha que ven en redes. Les digo que lo que les venden como ultramoderno para mi abuelo era ser un carca. Es mucha la responsabilidad que tenemos los docentes”.

Televisión, mujeres y derechos

A Dora, de 18 años, le gustaría no sentir miedo al volver de noche a casa. “Queremos que nuestras amigas estén a salvo”, ha añadido la joven. Ha ido acompañada de su madre, Carlota, quien se ha quejado del trato que le dan a las mujeres en la televisión: “Tanta presión sobre el físico, los comentarios que reciben o los insultos. No les podemos dar este ejemplo a los más jóvenes”.

Los medios de comunicación también pueden mejorar sus coberturas sobre la violencia machista: “Aunque últimamente han dado pasos adelante en su forma de tratar la violencia de género, tenemos que seguir trabajando en ese camino para no revictimizar a las víctimas y hacer de palanca para que la sociedad cambie y ponga en la agenda política esta lacra”, han reclamado desde la Plataforma Colombine de Periodistas Feministas de la Región de Murcia.

Silvia Marte, representante de la asociación El Parto es Nuestro en la Región, acompañada de amigas e hijos, ha señalado que “es un día para reivindicar que se respeten nuestros derecho sexuales y reproductivos y el fin de la violencia obstétrica, así como que se respete la ley del aborto”.

Este año el Movimiento Feminista de la Región de Murcia no se ha sumado por primera vez a la marcha del 25N al sentir que esta fecha se instrumentaliza para reforzar “lógicas punitivas” e incidir en “la violencia basada en el binarismo de género”.