eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Podemos solo gestionará en Navarra 80 céntimos de cada 100 euros y Geroa Bai 6 euros según el anteproyecto de presupuestos

El PSN se hace fuerte dentro del Gobierno gestionando el 92% del gasto por departamentos

El 54% del gasto total no financiero está destinado a áreas sociales

Presupuestos Navarra

El Gobierno de María Chivite ha aprobado este miércoles el anteproyecto de presupuestos de cara a 2020, el primero de la legislatura. Son un total de 4.557 millones de euros frente a los 4.312 de las cuentas del 2019, un 5,7% más. Son unos presupuestos “con una fuerte carga social”, ha explicado la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, apoyándose en el dato de que el 54% del gasto irá destinado a las áreas de Salud, Educación y Derechos Sociales. Las cuentas hacen ver que el Gobierno explorará la vía de un pacto con EH Bildu, que coincide en la idea de destinar la mayor parte del gasto a las áreas sociales, aunque el Ejecutivo no cierra la puerta a un posible acuerdo con Navarra Suma. “Todas las vías están abiertas”, ha asegurado Elma Saiz, aunque ha añadido que para ello es necesario “que se trasladen propuestas”.

El PSN gestionará el 92% del total

Destaca en las cuentas realizadas por el Gobierno, sujetas a cambios en la negociación en el Parlamento, que de los 4.557 millones de euros tan solo 37 millones de euros, un 0,88%, estarán gestionados por el área que encabeza Podemos (Política Migratoria y Justicia). Por su parte Geroa Bai gestionará 278 millones, un 6,55% del total, repartidos en las áreas de Ordenación del Territorio, Vivienda Paisaje y Proyectos Estratégicos, Desarrollo Rural y Medioambiente, Desarrollo Económico y Empresarial y Relaciones Ciudadanas. De esta forma el PSN manejará gran parte del gasto, un 92%, ya que controla las carteras con mayor peso en el presupuesto. Aunque el detalle del anteproyecto de presupuestos no se conocerá hasta el 10 de enero, cuando sean llevados a la sesión del Gobierno para su transformación en proyecto de presupuestos y entren en trámite parlamentario, Saiz ha dado a conocer algunas de sus claves. Las carteras de mayor peso son Salud, a la que se le asignan 1.160 millones (un 7% más que en los presupuestos del 2019), Economía y Hacienda (1.000 millones) y Educación (679.000 euros), que crece un 9,44% respecto al ejercicio del 2019. Además, en el anteproyecto se recoge la convocatoria de oposiciones en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y FP, lo que supone un incremento presupuestario del 258% en comparación al presupuesto inicial del 2019.

Por capítulos uno de los incrementos más altos del gasto se da en los gastos de personal, que ascienden en 118 millones de euros respecto al 2019. Esto se debe al incremento del número de departamentos en la actual legislatura, que han pasado de nueve a trece, con el consiguiente aumento de altos cargos.

Presupuestos de "fuerte carga social"

La Consejera de Economía y Hacienda ha insistido en que uno de los grandes ejes de este anteproyecto de presupuestos es “consolidar las políticas en materia de igualdad” y por ello el 46% del presupuesto del Instituto Navarro para la Igualdad está dirigido a la prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres, “a través de campañas y programas de sensibilización”.

El anteproyecto incluye, además y por primera vez, una línea de ayudas a entidades locales para implementar medidas que frenen el fenómeno de la despoblación en las zonas rurales de la Comunidad Foral, como los tres proyectos piloto de emprendimiento para 45 desempleados en Allo, Sangüesa y Valtierra, así como trabajos para identificar actuaciones concretas. Se da la circunstancia de que Saiz ha repasado tan solo los retos de las áreas que dirige su partido, el PSN, y no los de las de sus socios de Gobierno Geroa Bai y Podemos.

En otra línea de gastos, los financieros, aquellos que se derivan de las comisiones en la deuda pública, la consejera Elma Saiz ha anunciado que tras haber negociado con las entidades financieras “y las buenas condiciones en las que se ha concretado la deuda”, los gastos financieros para el 2020 se reducen en 6 millones respecto al ejercicio anterior, lo que supone un 8,17% de ahorro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha