Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los abusos sexuales de la Iglesia en Navarra: la verdad no prescribe

cabecera eldiario.es en Navarra

0

Cinco miembros de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros religiosos de Navarra -4 hombres y 1 mujer- comparecieron el pasado 9 de octubre en la Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra -sin presencia de los medios de comunicación- para contar los abusos sexuales a los que fueron sometidos por parte de los frailes y monjas que los educaban, cuando aún eran menores de entre 8 y 12 años de edad. El audio de la sesión se ha hecho finalmente público, aunque se han censurado los nombres de las y los agresores y de los centros religiosos donde se cometieron los abusos sexuales. Una decisión que ha provocado el enfado de los miembros de la asociación, que exigen que se publique íntegro. Desde la asociación son conscientes de que los delitos ya han prescrito, pero piden que “no prescriba el encubrimiento” porque “las instituciones religiosas tienen datos, archivos, saben cuándo se ha trasladado a uno, por qué razón lo trasladaron...”. También han reconocido que para ellos, el poder contar su historia “es curativo”.

En esa línea, Eldiario.es en Navarra organiza una mesa redonda bajo el título “Los abusos sexuales de la Iglesia en Navarra: la verdad no prescribe” este próximo viernes 22 de noviembre a las 18.15 horas en el salón Pío Baroja de la INAP (Navarrería, 39). El objetivo es acercar al público una dura realidad que en la inmensa mayoría de los casos ha quedado impune y debatir sobre los modos en los que pueden aplicarse algo de justicia en estos casos.

En la mesa redonda va a participar Mikel Eziolatza, miembro de la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros religiosos de Navarra, quien va a narrar el proceso personal, administrativo y judicial que ha seguido desde que sufrió abusos sexuales en el centro Padres Reparadores, en Puente la Reina, cuando tan solo tenía once años. Además, intervendrá Leticia de la Hoz, abogada de Infancia Robada, que ha gestionado casos similares en toda España y que llevó el caso Gaztelueta, el más importante de Euskadi. Para ofrecer un punto de vista técnico sobre cómo puede ayudar la sociedad a estas personas, participará Gemma Varona, victimóloga y doctora investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología.

Etiquetas
stats