Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los agricultores retirarán sus tractores del centro de Pamplona tras pactar mejoras fiscales con el Gobierno de Navarra

Portavoces de los agricultores dan cuenta a otros profesionales del sector del resultado de su reunión con el Gobierno de Navarra este viernes en Pamplona.

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

4

Los agricultores navarros irán retirando a lo largo de la tarde de este viernes sus tractores del centro de Pamplona tras haber obtenido el compromiso del Gobierno foral de que se aplicarán mejoras fiscales para el sector primario para que no se encuentren “discriminados con respecto a otras provincias”.

Tras cuatro jornadas de protesta que han terminado colapsando las calles del centro de la capital navarra, que han tenido que ser cerradas al tráfico, los agricultores han acordado con el Ejecutivo de María Chivite “aligerar” Pamplona y continuar sus protestas en otros puntos de la comunidad foral a la espera de mantener otra reunión la próxima semana con los departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente y Hacienda para concretar las medidas pactadas.

Según ha explicado Salvador Moreno, portavoz del colectivo de agricultores movilizados esta semana, en la reunión con el Gobierno navarro en la que también han estado las principales organizaciones agrarias de la comunidad foral, UAGN, UCAN, EHNE y Alinar, se ha acordado aplicar una mejora fiscal, todavía por concretar, que se implementará en la declaración de la renta de 2025 pero que tendrá efecto retroactivo para 2024.

Por otro lado, el portavoz de los agricultores ha señalado que han “intentado pelear por el tema de quienes cobran el IVA al 0% por las medidas de crisis y están pagando IVA del 10%, del 20% y a final de año se les acumulan cantidades positivas hacia ellos”. “Ese tema nos dicen que no es competencia del Gobierno de Navarra. Sin embargo, lo van a trabajar, a ver si desde el Gobierno de Navarra se puede hacer algo para que se agilicen las devoluciones”, ha indicado.

También ha afirmado que el Ejecutivo foral se ha comprometido “a hacer un desarrollo del plan hidrológico y ahí englobamos agua, riegos, segunda fase del Canal de Navarra”. “Además, va a haber una vendimia en verde, tanto para DO Navarra como DO Rioja, de unas 1.100 hectáreas, 600 de DO Rioja y 500 de DO Navarra”, ha señalado.

En el ámbito de competencias que no son del Gobierno de Navarra, Salvador Moreno ha afirmado que el Gobierno “tiene voluntad de defender lo que sería la simplificación de la PAC, lo que sería trabajar con la ley de la cadena alimentaria, ahí sí que están muy sensibilizados, entienden que no podemos trabajar en competencia desleal, y ahí no hemos podido arrancar medidas concretas, pero es que tampoco les compete a ellos”.

En el tema de la gestión de estiércol y purines, según ha explicado el portavoz del colectivo “es competencia de Gobierno central”. No obstante, ha indicado que “ya no es que vayan a empezar a trabajar, sino que ya han hecho solicitudes para ampliar los plazos, eso ya está encima de la mesa y se está trabajando en ello”.

En cuanto al 'cuaderno digital', ha señalado que tampoco es competencia de Navarra, “pero sí que están sensibilizados y la tendencia podría ser a que cada uno elija la forma en la que lo quiere hacer, que también sería una buena idea”. “Hay chavales jóvenes que no le tienen miedo a los ordenadores y una persona mayor lo puede realizar en papel”, ha afirmado.

Algunos de los agricultores concentrados en el lugar han exigido compromisos firmes y por escrito respecto a sus reivindicaciones. En En todo caso, han pedido seguir siendo representados por las personas del colectivo que han acudido a la reunión y no por los sindicatos.

El portavoz de los agricultores en la reunión ha confirmado que irán retirando los tractores de Pamplona a los largo de la tarde de este viernes, pero ha añadido que seguirán protestando “en el resto de la comunidad porque las medidas que necesitamos y que no competen al Gobierno de Navarra tenemos que seguir peleándolas”.

Ha explicado que se reunirán próximamente de nuevo con el consejero y para acordar “cosas más concretas” y que han pedido al Gobierno de Navarra que retire “todas las denuncias” que los distintos cuerpos policiales les han interpuesto estos días por cortar el tráfico en diferentes puntos de la comunidad foral. “Nadie las hemos buscado pero la situación las crea, esto es una bola, con los días va aumentando la tensión, son cosas circunstanciales; tienen que desaparecer”, han expuesto.

Etiquetas
stats