Chivite solicita al Estado la trasferencia de las competencias de Inspección de Trabajo a Navarra
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha solicitado este lunes al Estado el traspaso de las competencias de Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la comunidad foral. Chivite ha remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el que le ha emplazado a iniciar las negociaciones para esta nueva transferencia.
“Abordar transferencias pendientes representa para Navarra una cuestión de importancia como es el despliegue de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna y el afianzamiento de nuestro autogobierno”, han destacado desde el Ejecutivo foral.
Esta petición responde al compromiso que adquirió el Gobierno de Navarra con EH Bildu como parte del acuerdo para la aprobación de los presupuestos de Navarra del año 2026. El día de la firma del acuerdo, la portavoz de EH Bildu Laura Aznal destacó la importancia de que sea Navarra la que asuma esas competencias dado el nivel de siniestralidad laboral registrado en la comunidad foral en los últimos años. En lo que va de 2025 ya han fallecido 23 personas en accidentes laborales. El año pasado fueron 22, el doble que en 2023.
La solicitud del traspaso de esta nueva competencia e produce apenas unas semanas después de que Navarra y el Estado sellaran el acuerdo para traspasar a la comunidad foral el tramo de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurre por territorio foral, así como sus funciones y servicios asociados al mismo.
Este lunes se publica en el Boletín Oficial del Estado(BOE) y en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el Real Decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad foral de Navarra en materia de carreteras, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre. Con la publicación en ambos boletines, se oficializa así la transferencia de la titularidad de los 39,5 kilómetros de longitud del tramo navarro de la AP-68 a la comunidad foral.
Se trata de la segunda transferencia completada esta legislatura. El pasado mes de marzo, las Administraciones de Navarra y del Estado sellaron el acuerdo para que Navarra pudiera recuperar la competencia plena de tráfico después de 60 años, para lo que fue necesario modificar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna).
0