El Consejo Escolar dice que el fracaso escolar en la ESO “es demasiado alto” y pide medidas
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, ha advertido de que “el nivel de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria es demasiado alto” y ha reclamado políticas públicas para corregir esta situación. “Tenemos que entender que es un fracaso que sólo el 71 por ciento de los hombres que estudian la ESO la promocionen. Tenemos que ser capaces de que sean el cien por cien de los hombres y mujeres los que promocionen. Y esto se hace con políticas educativas que en otros países europeos son incuestionables. No se pueden generar resultados de este calibre”, ha advertido Aitor Etxarte, en una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN para presentar el 'Informe del sistema educativo no universitario en Navarra 2016-2017'.
El presidente del Consejo Escolar ha precisado que, en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, en el sistema educativo navarro “se promociona mucho, pero no tanto como sería deseable”. Ha explicado por ejemplo que en segundo, cuarto y sexto de Primaria los datos de los últimos años se acercan al 97 por ciento de alumnos que promocionan, “pero tendrían que ser el cien por cien, hay que decirlo así de claro”. En Primaria y ESO, matemáticas y lengua extranjera son las asignaturas que están generando más dificultades a los escolares.
En cuanto al alumnado de Bachillerato, promociona el 85 por ciento de quienes se matriculan, ante lo que Etxarte ha señalado que “tendríamos que mejorar el porcentaje sin ninguna duda”. “Las personas que son capaces de llegar a la prueba de acceso a la universidad son tres cuartas partes, relativamente alto, pero no lo deseable”, ha insistido.
En la misma línea, ha señalado que las tasas de abandono escolar para Navarra “son realmente bajas comparativamente con el resto de comunidades autónomas, pero evidentemente se debe hacer muchísimo más”.
Aitor Etxarte también ha explicado que ha bajado la población escolarizada en Bachillerato debido a que ha subido “de manera muy notoria en Formación Profesional”. En este ámbito, ha advertido de que hay “un corte de género enorme en las titulaciones de FP, un tema que está generando preocupación porque no podemos dar como buenas que haya titulaciones que estén marcadas de manera extrema desde el punto de vista de género según sea su contenido”.
Además, durante su intervención, el presidente del Consejo Escolar de Navarra ha afirmado que el gasto en educación en la Comunidad foral ha tenido un crecimiento relativo “muy pequeño” en los últimos años tras la “caída espectacular” que tuvo a partir de 2011, mientras que el número de alumnos que se escolarizan en la red pública ha aumentado.
En concreto, Aitor Etxarte ha explicado que en 2011 había 63.000 alumnos en la red pública, frente a los 67.000 escolares que había en el año 2016. Por contra, en 2009 el gasto en educación rondaba los 600 millones de euros, mientras que en 2016 era de 542 millones.
“Los recursos que se inyectan en el sistema nos ponen una imagen muy clara y es que no estamos llegando todavía a los niveles de gasto que tuvo el Gobierno, con un máximo en 2009-2010. Luego hubo una caída espectacular y desde entonces existe un incremento relativo modesto, creciente pero modesto”, ha explicado el presidente del Consejo Escolar.
Aitor Etxarte ha apuntado que en los conciertos educativos con centros privados la evolución ha sido “distinta, no ha habido la caída que se produjo en la red pública, ha habido un crecimiento moderado pero relativo en todos estos años”.
El gasto para una unidad en la red pública es de 102.676 euros y el gasto para una unidad concertada es de 80.265 euros (incluyendo el aporte que realiza la Administración). También se ha referido al porcentaje de alumnado extranjero, para señalar que el 83 por ciento está escolarizado en la red pública.
Para cerrar su intervención, Aitor Etxarte ha incidido en la importancia de realizar evaluaciones en el sistema educativo y ha destacado que en Navarra “cada vez más hay una cultura a favor de la evaluación”. “Tendremos que ir a evaluaciones más complejas, a evaluar factores y agentes educativos que no hemos sido capaces de evaluar”, ha apuntado.