El Gobierno de Navarra ayudará con 2.200€ a los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad por el coronavirus

Uatae cree que la reforma de los autónomos es un avance, pero se olvida de los autónomos dependientes

De cara a poder ayudar a los trabajadores que sean autónomos, uno de los colectivos más afectados a nivel económico por la crisis del coronavirus y el estado de alarma, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un paquete de medidas con ayudas directas a los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o, que aunque hayan seguido trabajando, hayan visto como su facturación ha descendido de manera drástica desde que comenzó la pandemia.

El Gobierno de Navarra crea un fondo de 100 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus

El Gobierno de Navarra crea un fondo de 100 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus

Entre las medidas están unas de 2.200 euros o 700-800 en función de si son autónomos que han cesado su actividad o han perdido facturación. Unas ayudas que desde el Gobierno foral estiman irán destinadas a un colectivo de unos 47.000 trabajadores autónomos navarros, tal y como han explicado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Este último ha indicado que alrededor de 10.000 autónomos navarros ya se les ha concedido esta prestación extraordinaria.

Como han explicado los dos, las ayudas se dividen en dos tipos. Por un lado, se concederá una ayuda directa extraordinaria de 2.200 euros a los trabajadores autónomos a los que les haya sido reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad establecida en el Real Decreto-ley aprobado en el consejo de Ministros el 17 de marzo. Es decir, los autónomos Navarros que se pudieran acoger a ella, para la que hace falta cumplir una serie de requisitos, recibirían 2.200 euros adicionales a la prestación que reciban del Gobierno central.

Por otro lado, para aquellos autónomos que no se hayan podido acoger a esta prestación por no cumplir los requisitos, pero que hayan visto reducida su facturación, el Ejecutivo foral ha previsto una ayuda de 700 euros. Para esta ayuda también será necesario cumplir una serie de requisitos, así como unos indicadores de patrimonio y renta que podrían incrementar esta ayuda hasta los 800 euros.

Entre los requisitos, que se pueden consultar al detalle en la página web del Gobierno de Navarra, se encuentra el tener su residencia habitual en territorio navarro y estar en alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la Comunidad Foral de Navarra en la fecha de declaración del estado de alarma, estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Navarra y en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, no haber solicitado ayudas por promoción de empleo autónomo en el año 2020 y cumplir una serie de indicadores de patrimonio.

Según ha explicado Ayerdi, estas ayudas se podrán solicitar hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. La ayuda está concebida para realizarse en un único pago y está previsto que se realice una resolución provisional en el plazo de tres meses desde que se solicite esta ayuda económica.

Se trata de una medida "valiente y tranversal", ha señalado la consejera Elma Saiz, que, como ha indicado el consejero Ayerdi, "supondrán un gasto importante" en las arcas forales. Aún con todo, el Gobierno de Navarra no contempla modificar los presupuestos, que fueron aprobados en febrero y que incluyen un gran incremento de gasto con respecto a los del 2019, por la crisis del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2020 - 15:00 h

Descubre nuestras apps

stats