eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El Gobierno de Navarra crea un fondo de 100 millones de euros para paliar la crisis del coronavirus

El Ejecutivo foral ha aprobado este miércoles un paquete de medidas por valor de 100 millones de euros para reducir el impacto de la crisis del coronavirus en Navarra lo máximo posible 

MAPAS Y GRÁFICOS |La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

Chivite pide no tener miedo a dialogar: el 155 no llevó a situaciones mejores

EFE

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un Decreto de Ley Foral de urgencia por valor de 100 millones de euros con medidas económicas y de protección social, destinadas a mitigar el efecto de la crisis causada por el coronavirus en la Comunidad foral.

Para ello se ha creado un fondo ampliable con esos 100 millones de euros procedentes del superávit de año 2019, para paliar los gastos extraordinarios que origine la crisis del coronavirus. El fondo irá destinado sobre todo a gastos en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el COVID-19. Dicho importe se podrá ir actualizando, en su caso, según las nuevas necesidades que vayan surgiendo, según ha informado la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha añadido que se "harán las modificaciones oportunas en el presupuesto de Navarra" que fueron aprobados hace unas semanas en el Parlamento foral.

Refuerzo de personal sanitario

El Decreto de Ley Foral aprobado por el Gobierno de Navarra también incluye la posibilidad de suspender permisos, licencias, vacaciones y reducciones de jornadas ya concedidos o denegar los que se pidan para "garantizar" que los servicios esenciales estén cubiertos "de manera suficiente y con el personal suficiente", ha indicado María Chivite. 

Para ello también se permitirá la inmediatez a la hora de realizar contrataciones del personal para incorporar al sistema el mayor número de profesionales que puedan prestar servicios. Además, se podrá contratar a personal que se haya jubilado recientemente, siempre y cuando sea menor de 70 años.

En el ámbito de los derechos sociales se toman varias medidas en materia de recursos humanos para asegurar en todo momento el adecuado funcionamiento de los centros y servicios sociosanitarios. Se contienen también en este decreto medidas para una gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad foral y su sector público institucional foral, de forma que los procedimientos de contratación, contabilización, gestión presupuestaria y subvenciones se adecuen a las nuevas necesidades, "especialmente dando herramientas ágiles con las que poder dotarse de recursos para prevenir el contagio y asistir a las personas".

Además se adoptan medidas para garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad, estableciendo la coordinación entre los servicios sociales y los centros educativos. Para posibilitar la aplicación inmediata de esta previsión, se considera necesaria la puesta a disposición del departamento de Derechos Sociales, por parte del de Educación, de los fondos que éste viene dedicando a esas atenciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha