Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puente la Reina da el pistoletazo de salida a la Korrika

Korrika

navarra.eldiarionorte

0

La localidad navarra de Puente la Reina será la encargada de acoger este jueves 4 de abril el pistoletazo de salida de la Korrika. La marcha bienal en apoyo al euskera, organizada por la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK), durante los próximos diez días recorrerá un total de 2.000 kilómetros mientras recauda fondos para la enseñanza de esta lengua.

La 21 edición de la carrera partirá a las 17:00 horas de Puente la Reina y finalizará a las 12:30 horas del día 14 en Vitoria, tras recorrer los territorios de Euskadi, Navarra y País Vasco francés, de forma que pasará por Pamplona el día 6 de abril; por Donibane Garazi, Maule y Baiona el 7, por Bilbao el 11, y por San Sebastián el 12, hasta su finalización en la capital alavesa.

Lo habitual de la Korrika es que el testigo no para en ningún momento y se va entregando de mano en mano a los participantes en cada tramo, a su vez identificados por el peto de la Korrika 21, que este año lleva el lema de “'Klika'. Haz klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua”. Además, en esta ocasión se homenajeará a José Luis Alvarez, “Txillardegi”, el lingüista y escritor precursor del euskera unificado.

En Navarra han sido numerosos colectivos, grupos de amigos e incluso instituciones los que en esta ocasión de nuevo han aportado su ayuda, como el Parlamento y el Gobierno foral, que han confirmado la “compra” de algún kilómetro en el que llevar este testigo de forma simbólica.

La Korrika, además, traspasará fronteras hasta llegar a 28 ciudades extranjeras: 15 europeas y 11 de América del Norte y América de Sur. Entre las europeas destacan Alemania, Reino Unido y Polonia y en América Argentina, EEUU y Chile. En Asia y Oceanía también realizarán actividades en los centros vascos de Shanghai y Sidney.

Etiquetas
stats