Diccionario práctico para visitantes que se estrenan en San Fermín

Del 6 al 14 de julio los Sanfermines convierten a Pamplona en un escaparate internacional. La ciudad pasa de 200.000 a más de un millón de habitantes durante estos ocho días. Cientos de miles de turistas llegados de todos los rincones del mundo inundan las calles de la capital navarra, y el blanco y el rojo son protagonistas de la ciudad. elDiario.es/Navarra recoge en un pequeño diccionario 11 términos para no perderse durante las fiestas.

Chupinazo: Cohete que marca el comienzo de las fiestas de San Fermín. Se lanza cada seis de julio a las 12:00 del mediodía desde la balconada del Ayuntamiento de Pamplona. En 2022, el encargado de prender la mecha ha sido el exentrenador de fútbol y enfermo de ELA Juan Carlos Unzué.

Almuercico: comida tradicional que realizan las cuadrillas de amigos todas las mañanas durante las fiestas, el seis de julio antes del chupinazo y el resto de días tras el encierro. Durante las mañanas de las fiestas las principales calles del Casco Viejo se llenan de mesas en las que se celebra esta costumbre popular.

Txistularis y gaiteros: músicos que tras el lanzamiento del chupinazo salen del Ayuntamiento de Pamplona para celebrar el comienzo de ocho días de fiesta. Entre sus canciones más populares, se encuentra “Ánimo pues”.

Txaranga: grupo de música formada por instrumentos de viento y percusión que ambienta las calles de Pamplona durante todas las fiestas de San Fermín. Amenizan las fiestas cantando y interpretando canciones populares por las calles de la ciudad. 

Mozo: persona que corre delante del toro en el encierro. La tradición manda que debe ir vestido de blanco, con su pañuelo y faja roja. Habitualmente, además, portan un periódico de papel para guiar al toro. Son especialmente conocidos los que recorren el primer tramo, el de Santo Domingo, que minutos antes de que comience la carrera le rezan un cantico al santo situado en la hornacina de esta misma calle.

Encierro: recorrido que realizan del día 7 al 14 de julio los toros y mozos desde los corrales de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros. Es la autentica referencia internacional de las fiestas de Pamplona.

Estafeta: la calle más famosa de toda Pamplona y parte de los 875 metros de recorrido del encierro. Tras doblar la curva de Mercaderes mozos y toros encaran esta avenida para dirigirse hacia la plaza. Pasado el encierro, la calle se convierte en punto neurálgico de la fiesta sanferminera.

Comparsa de gigantes y cabezudos: un desfile formado por figuras de cartón piedra. Entre ellas Cabezudos, Kilikis y Zaldikos que van abriendo paso a ocho figuras de unos cuatro metros de altura que representan a cuatro parejas de reyes y reinas; europeas, asiáticas, africanas y afroamericanas.

Peñas: podría decirse que las peñas son el pulmón de la fiesta, con su presencia ininterrumpida en la calle arrastrando a la multitud con la música de sus charangas, son las principales responsables del ambiente tan especial y único que se respira en la calle durante los Sanfermines. Cada peña tiene su propia pancarta que lleva consigo durante los nueve días que duran las fiestas, siempre con un tono irónico y sátira política.

Villavesa: nombre por el que se conoce a los autobuses urbanos de Pamplona y su comarca. El día 15 de julio, ya finalizadas las fiestas, se celebra el popular 'encierrico de la Villavesa', en el que un hombre sobre una bicicleta y disfrazado de Miguel Indurain corre tras los mozos. Antiguamente el protagonista de este particular encierro era uno de estos autobuses urbanos.

Pobre de mí: cántico con el que se cierran las fiestas de San Fermín. Se celebra la medianoche del día 14 de julio en la Plaza Consistorial. Los asistentes portan velas y alzan los pañuelos en el momento de cantar esta popular canción.