EH Bildu implica al Gobierno de España en el apoyo a las excavaciones de la mano de Irulegi

EH Bildu ha implicado al Gobierno de España en el apoyo a las investigaciones y excavaciones de la mano de Irulegi, la pieza de bronce encontrada en el Valle de Aranguren (Navarra) en junio de 2021 y que revoluciona lo que se conocía sobre el euskera por suponer la inscripción en lengua vascónica más antigua encontrada hasta la fecha. La coalición abertzale ha incluido en un punto del acuerdo que ha cerrado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 la financiación con 300.000 euros de los trabajos que la Sociedad de Ciencias Aranzadi lleva realizando en el monte Irulegi desde hace años.

Para EH Bildu, este “hallazgo excepcional” que supone un descubrimiento “de gran valor” sobre el origen del euskera “requiere de mayor apoyo institucional”, por lo que ha implicado el apoyo del Gobierno central en las excavaciones.

Según han destacado los expertos lingüistas que han estudiado la inscripción de la pieza, la mano de Irulegi “constituye el primer documento indudablemente escrito en lengua vascónica” y, además, evidencia que los vascones escribieron en su propia lengua, algo que hasta ahora estaba en entredicho. La pieza, de 2.100 años, revoluciona los estudios de los orígenes del euskera por el “gran parecido” entre una de las palabras ('sorioneku') con un vocablo muy reconocible en euskera ('zorioneko').

En materia de Memoria Histórica, EH Bildu también ha logrado el compromiso del Gobierno de Sánchez a destinar “una aportación inicial” de tres millones de euros para convertir el Fuerte de San Cristóbal “en lugar de memoria”, dando así continuidad al acuerdo alcanzado en el marco de la Ley de Memoria Democrática por el que se declaró la cesión de uso del fuerte al Gobierno de Navarra. El Fuerte de San Cristóbal fue uno de los principales penales de la dictadura por el que pasaron más de 7.000 presos políticos republicanos de toda España. 700 de ellos protagonizaron en mayo de 1938 la mayor fuga carcelaria de Europa hasta la fecha. 

Transferencia de Tráfico

En el acuerdo por el que la coalición abertzale apoyará las cuentas generales del 2023, EH Bildu ha conseguido también el compromiso del Ejecutivo de transferir las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra antes del 31 de marzo del 2023, “convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma”.

Este acuerdo se suma al alcanzado la semana pasada para que los futuros impuestos a la banca y a las empresas energéticas se concierten con las comunidades de Euskadi y Navarra, y que sean las cuatro Haciendas forales las que los recauden. Además el Gobierno central se abre a estudiar que estas tasas tengan carácter permanente.