EH Bildu pide a Chivite “más ambición” y le tiende la mano para alcanzar nuevos acuerdos

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

EH Bildu, socio externo del Gobierno de la socialista María Chivite en Navarra con el que ha firmado siete acuerdos presupuestario, ha pedido a la presidenta navarra “mucha más ambición” en lo que resta de legislatura y le ha tendido la mano para alcanzar nuevos acuerdos. “Aún queda legislatura por delante y hay que ponerse las pilas”, le ha advertido la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal.

Durante su intervención Aznal ha pedido apostar por “políticas públicas que tengan vocación de cambios profundos, arraigadas al territorio y con visión estratégica”. “Defendemos una gobernanza transformadora y emancipadora, basada en la transversalidad de género, una gobernanza feminista”, ha apuntado.

Ha destacado el papel “determinante” de su coalición para que la derecha y sus políticas “hayan quedado atrás” para “fortuna de las mayorías populares y de la clase trabajadora” y ha reclamado a Chivite “pisar el acelerador” para avanzar en los “retos” que tiene la comunidad foral.

Laura Aznal ha acusado a la derecha de tener una “estrategia” para “acabar gobiernos progresistas” y le ha afeado que no les “preocupa” la corrupción “endémica e inherente al propio sistema del 78”, sino que lo que les preocupa es “volver a ocupar los sillones del poder”. “Queremos conocer la verdad, queremos saber si en Navarra se han producido mordidas y si existen responsabilidades políticas. Desde EH Bildu, tolerancia cero ante la corrupción. Vamos a seguir trabajando con seriedad y rigor en la Comisión -del Parlamento foral-, que por cierto presidimos, y llegará el momento de sacar las oportunas conclusiones y de exigir que se depuren responsabilidades si las hubiera”, ha solemnizado.

También ha pedido a la presidenta Chivite “garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía navarra”. Según ha indicado, en la euskaldunización de personas adultas “se están dando pasos importantes”, aunque “el mayor obstáculo está siendo la euskaldunización de la administración”. Además, “ha asegurado que se está ”sufriendo un intenso embate judicial que está vulnerando de raíz los derechos de los y las euskaldunes“. A su juicio, todo ello ”se puede solucionar“ modificando la ley del euskera.