Pérez Llorca descabeza al núcleo duro de Mazón y renueva el equipo de comunicación de Presidencia
El presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, comienza a poner patas arriba el departamento de Comunicación del Palau y aparta al núcleo duro de su antecesor, Carlos Mazón. En su primer pleno como máximo dirigente del Ejecutivo cesó al secretario autonómico de Relaciones Institucionales, Santiago Lumbreras y al secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca, dos íntimos del expresidente de la Generalitat y arquitectos de su estrategia comunicativa con la dana. Apartó además de la sala de máquinas del Palau a Cayetano García, hasta la fecha secretario autonómico de Presidencia, y en su lugar lo ha derivado a Economía, donde será número dos bajo el conseller José Antonio Rovira, otra de las patas más próximas al expresident.
La distancia con el expresidente Mazón es obvia. Cuenca es de los hombres más cercanos al expresident: jefe de gabinete, compañero de piso, quien se encargó de la comida con Maribel Vilaplana durante la dana y de mantener la comunicación con la consellera Salomé Pradas, que estaba al mando del Cecopi, tal como muestran los mensajes depositados en el juzgado.
Un día después, el dirigente continua con la remodelación del equipo de comunicación. Bajo la Secretaría Autonómica del ramo, que dirige ahora el expresidente de À Punt, Vicente Ordaz, desde la conselleria de Presidencia, habrá cuatro direcciones generales. Se ha nombrado a la periodista Belén Ríos, exdirectora institucional de Feria Valencia, como directora general de Comunicación Institucional, Carmen Sahuquillo como directora general de Comunicación Digital y Ramón Navarro para la oficina de prensa de Presidencia. La cuarta dirección general, encargada de promoción institucional, estará a cargo de Francisco González, el único en este departamento que pertenecía al equipo de Mazón.
De la conselleria de Presidencia, a cargo de José Luis Díez, dependerán la Secretaría Autonómica de la Presidencia, la Secretaría Autonómica de Análisis, Estudio y Políticas Públicas; la Secretaría Autonómica de Comunicación; la Secretaría Autonómica de Política Institucional y Cohesión Territorial y la Secretaría Autonómica de Representación ante la Unión Europea y las Comunidades Autónomas, además de la Abogacía de la Generalitat.
A falta de completar el organigrama, el president ya apuntó que incorporaría a su equipo a Henar Molinero, como secretaria autonómica de Presidencia, y Jacobo Navarro, como secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas.
Los nombramientos apuntan a movimientos internos en el partido para desactivar la oposición de Pérez Llorca, que parece querer consolidarse como candidato. Se han nombrado a varios afines a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, rival de Mazón en el PPCV, como la consellera de Educación, Maria del Carmen Ortí Ferré, o José Luis Díez, marido de la concejala de Recursos Humanos de València. En otra clave, cabe recordar que Henar Molinero fue directora general de Organización con Francisco Camps y compartió imputación en el caso Gürtel aunque en diferentes piezas con David Serra, exvicesecretario del PPCV con el expresidente valenciano y ahora asesor áulico de Pérez Llorca, además de abogado de su familia. Su pareja, Magdalena González de la Red, ya es jefa del Grupo Parlamentario del PP en las Corts Valencianes. Será la mujer fuerte que negocie en el Parlamento la exigente lista de propuestas ultras de Vox.
1