Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Estos son los nuevos consellers de Pérez Llorca: sube un mazonista y crece la influencia de Catalá

La alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, en su toma de posesión en las Corts.

Laura Martínez

3 de diciembre de 2025 14:02 h

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, ha dado a conocer este miércoles la composición de su nuevo Consell. El dirigente popular reorganiza el Ejecutivo de su antecesor, Carlos Mazón y nombra tres nuevos consellers, que sirven para integrar a familias del PP como la de María José Catalá, que sitúa a dos afines en la primera línea. El acercamiento a la alcaldesa de València, con quien compartió un café en el consistorio antes de que el entonces diputado registrara su candidatura en las Corts, es un alejamiento implícito al 'mazonismo', que aún conserva a algunos pesos pesados. Estos son los tres nuevos consellers de la Generalitat con Pérez Llorca:

José Díez Climent, conseller de Presidencia. Con rango de vicepresidente segundo, asumirá también la secretaría del Consell. Licenciado en Derecho, hasta la fecha era Director general de Proyectos Estratégicos, responsable de captar inversiones empresariales, con especial foco en la gigafactoría de PowerCo. Acompañó al entonces president Mazón en su comparecencia en las Corts Valencianes, la primera vez que se sometió a un interrogatorio parlamentario. Díez Climent tiene un extenso currículum: ha sido abogado de la Generalitat y asesor jurídico en varias instituciones, como el Palau de Les Arts. Es hijo de Pepe Díez, antigua mano derecha de Alfonso Rus en Xàtiva, y también es el marido de la concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de València Júlia Climent, una de las ediles que más peso tiene en el gobierno de María José Catalá. Ya fue responsable de proyectos estratégicos con gobiernos del PP hace dos décadas, entre 2001 y 2002, con Eduardo Zaplana, y después director de Gabinete de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes de 2007 a 2012. Ha sido también abogado en grandes firmas como PAVASAL.

María del Carmen Ortí Ferre, consellera de Educación y Cultura. La nueva consellera de Educación es profesora de educación general básica, licenciada en psicopedagogía, e inspectora de educación de la Generalitat Valenciana. Actualmente dirige la Universidad Popular de Valencia, organismo dependiente del Ayuntamiento de València que dirige María José Catalá. La nueva consellera es valencianohablante como Pérez Llorca y tiene el máximo certificado, el C2, algo que escaseaba en el Ejecutivo autonómico. Natural de Xirivella, nacida en 1966, es hermana del exalcalde de Xirivella por el PP, Enrique Ortí Ferre, y una mujer afín a la alcaldesa.

Elena Albalat Aguilella, consellera de Servicios Sociales, Infancia y Familia. Hasta la fecha era secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, bajo las órdenes de Susana Camarero. Primero fue directora general de este departamento y ascendió en la primera remodelación del Consell que realizó Carlos Mazón. Es licenciada en publicidad y relaciones públicas y fue concejal del Ayuntamiento de Onda, por lo que se enmarca en la 'cuota' del PP de Castellón. Al principio de la legislatura, durante dos meses, fue coordinadora del gabinete Diputación de Castellón, antes de ser nombrada directora general.

El president también crea la figura del Comisionado para la Recuperación tras la dana, cargo que asume Raul Mérida. Hasta la fecha era secretario autonómico de medio ambiente, responsable de los polémicos agentes ambientales.

Etiquetas
stats