La presidenta de Navarra, María Chivite, ha definido a la comunidad foral como una tierra de “progreso” (la ha definido como “la comunidad con mayor calidad de vida de España”), y la ha situado como un “baluarte” frente a la “ola ultraconservadora y desestabilizadora” representada por el “trumpismo”, un movimiento que ha definido como “populista, conservador y de ultraderecha” y que ha advertido “se ha exportado a otros países, también en Europa” y que “algunos quieren importar”. “La ciudadanía ya ha empezado a darse cuenta y a sufrir sus consecuencias”, ha continuado Chivite para poner el ejemplo de Nueva York, donde el socialista Zohran Mamdani se ha hecho con la alcaldía en lo que para la presidenta navarra ha sido una “reacción a la desigualdad, la segregación y la asfixia de lo público”.
En el segundo debate del Estado de la Comunidad de la presente legislatura, celebrado este jueves en el Parlamento foral, la presidenta ha señalado que para “frenar el populismo” es “importante proteger las instituciones que sustentan a la democracia y aplicar políticas económicas inclusivas”, y ha destacado que Navarra, un territorio con un gobierno en minoría parlamentaria (una coalición del PSN, Geroa Bai -Socialverdes y PNV- y Contigo/Zurekin -Podemos, IU y Batzarre-) y necesitado de acuerdos con la oposición (ha firmado siete presupuestos con EH Bildu), ha sabido “ofrecer” un “entorno estable para la sociedad” apostando por la “convivencia”.
En su intervención, de algo más de una hora y cuarto de duración y en la que ha intercalado varias frases en euskera, Chivite ha reiterado que el suyo es un gobierno “honesto en el que no hay ningún indicio de corrupción”. “Insinuar lo contrario es mentir deliberadamente. Y quien lo hace no solo cuestiona este Gobierno. Pone en cuestión la propia Administración. Tan antisistema es cruzar contenedores como expandir bulos que debilitan las instituciones y la democracia. No se extrañen cuando la ultraderecha les pase por encima, porque son ustedes quienes les están haciendo el trabajo sucio”, ha afeado a la oposición de UPN.
También ha dedicado unos segundos a la comisión de investigación que se celebra en el Parlamento navarro sobre la derivada foral del 'caso Koldo'. Ha afirmado que los vocales de la mesa de Belate, obra que se adjudicó a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y, según la UCO de la Guardia Civil también de Santos Cerdán, han dicho “con claridad” que no hubo injerencias políticas en la mesa y que “nadie” influyó en sus votaciones.
Chivite ha destacado que Navarra tiene una economía que “sigue creciendo” y que es la comunidad con “el menor endeudamiento” de España. “Antes de finalizar la legislatura habremos conseguido reducir a la mitad la deuda que UPN dejo en el año 2015 situada en un 19%”, ha celebrado. También ha resaltado que es el territorio con mayor PIB industrial del país (entre el 31% y el 32%), el “pilar” de la economía navarra, que ha propiciado un “ecosistema que funciona”. Con todo, se ha referido a las “situaciones de dificultad” que atraviesan algunas empresas y sus trabajadores. Así, ha hablado de la plantilla de la ya clausurada Susundegui, de la que ha destacado que “dos de cada tres trabajadores” ya ha encontrado un nuevo empleo y se ha referido a la situación de la planta de BSH, para asegurar que “en caso de que haya alguna actuación cuestionable, no digamos no ajustada a la legalidad”, el Ejecutivo procederá “en consecuencia”.
También se ha referido a la principal “prioridad ciudadana”, la vivienda. Ha lamentado que de las 58.000 viviendas protegidas construidas en Navarra desde los años 90, 55.000 “van a acabar en el mercado libre” para reivindicar un modelo de calificación indefinida de la vivienda protegida, “blindado” por ley en Navarra desde el 2022. “Pero el daño ya estaba hecho. Porque perdemos un capital irrecuperable que hemos tardado años en construir y al que todos hemos dedicado enorme esfuerzo en recursos públicos”. Ha anunciado que en un plazo de cuatro años la comunidad foral va a disponer de suelo para construir 20.000 viviendas y ha recordado otras medidas impulsadas por su Ejecutivo para facilitar el acceso a la vivienda como la creación de una nueva sociedad mixta de vivienda para impulsar la promoción de viviendas de alquiler asequible o la declaración de zonas de mercado tensionado.
Sobre infraestructuras, ha celebrado el avance de obras “estratégicas” como el desdoblamiento de la carretera N-121-A, la que une Navarra con Francia a través de Irún y en la que se registraba una media de 125 accidentes de tráfico al año. “Se trata de salvar vidas”, ha aseverado. También ha mencionado las nuevas conexiones aéreas licitadas para el aeropuerto de Pamplona o la llegada a la comunidad foral de la alta velocidad, para la que todavía no se ha definido por dónde se hará la conexión con Euskadi.
En cuanto al Canal de Navarra, ha avanzado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra. “Es una gran noticia. No se trata de un trámite administrativo más. Es un hito social, territorial y de compromiso de este Gobierno con la Ribera”, ha celebrado.
Otro de los temas que “más preocupan” a la ciudadanía, ha destacado Chivite, es la Sanidad. Ha puesto en valor el programa de detección precoz del cáncer de mama y las inversiones realizadas en los últimos años para ayudar al diagnóstico y los cribados. Con respecto a las listas de espera, ha asegurado que se seguirá trabajando para reducirlas “buscando no solo las causas, sino también las soluciones”.
En materia de autogobierno ha dicho que avanzar en el desarrollo competencial es “avanzar también en calidad de vida” y una “oportunidad para hacer políticas de proximidad y muy pegadas” a la realidad navarra. “Cuando crece nuestro autogobierno crecemos como proyecto foral común”, ha zanjado. Así, ha destacado el acuerdo alcanzado con el Estado para el traspaso de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial que “el franquismo arrebató” a la comunidad foral.
Ha avanzado también que antes de finalizar la legislatura Navarra asumirá la titularidad del tramo navarro de la AP68, así como la competencia de becas y ayudas al estudio y la gestión de las competencias de investigación, desarrollo e innovación.
Chivite ha cerrado su intervención con un mensaje a la derecha representada en el Parlamento foral por UPN, PP y Vox. “Se les ha caído el relato. Una vez más. Porque desde que soy Presidenta han intentado manchar mi nombre y el del gobierno no sé ya cuántas veces. Manchando la imagen de Navarra. Todas con mentiras. Pero no me harán caer, no lo van a conseguir”, ha solemnizado.
El debate para el Estado de la Comunidad ha contado con elevado número de invitados. Al Legislativo navarro se han acercado líderes de partidos como Aitor Esteban, del PNV, o Cristina Ibarrola, de UPN, así como cargos electos navarros como los senadores Uxue Barkos (Geroa Bai) o los socialistas Javier Remírez y Toni Magdaleno, o el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, entre otros.