Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Ejecutiva de UPN propone expulsar del partido a los diputados rebeldes Sayas y Adanero

Sayas y Adanero, en una imagen de archivo.

Rodrigo Saiz

36

La Ejecutiva de UPN ha aprobado este jueves abrir un expediente de expulsión del partido a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que este jueves contraviniendo la decisión de la dirección de su partido y mintiendo deliberadamente, votaron en contra de la reforma laboral en un intento de erosionar al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con el que el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, había alcanzado un acuerdo. En caso de confirmarse la expulsión, UPN se quedará sin representación en el Congreso por primera vez desde 1979, mientras que dos diputados seguirán en el Grupo Mixto como independientes al negarse a entregar sus actas. La decisión ha sido adoptada por unanimidad, salvo el voto contrario del propio Adanero que forma parte de este órgano de dirección. A partir de ahora, el Comité de Garantías del partido deberá ratificar esta medida para después ser aplicada por el Consejo Político.

“La gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad”, señalan desde el partido.

El propio Esparza ya había adelantado este viernes la decisión que estaba meditando su Ejecutiva, de la que forma parte el propio García Adanero, del equipo de confianza de Esparza y a quien apoyó en las primarias del partido en 2020 contra Sergio Sayas, el otro diputado expulsado. “No representan a UPN y no pueden seguir a UPN”, había aseverado el presidente de los regionalistas.

Otro miembro de la Ejecutiva, el expresidente de Navarra y de UPN Miguel Sanz, también se había mostrado partidario de la expulsión de los dos diputados rebeldes minutos antes del comienzo de la reunión. “La posición que han adoptado los diputados deja muy poco margen de maniobra a la Ejecutiva”, había señalado.

Sayas y Adanero, los dos únicos representantes de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, en el Congreso, ambos regionalistas, se saltaron la disciplina de voto y alineados con la tesis del PP intentaron tumbar la aprobación de la reforma laboral, que se terminó produciendo merced un error del diputado del PP Alberto Casero, que truncó la operación.

La dirección de UPN, que no supo hasta el momento de la votación, que sus dos diputados se iban a saltar la disciplina de voto, pidió de inmediato a Sayas y Adanero que entregasen sus actas de diputados, algo a lo que se han negado los dos. “Javier Esparza ha dejado de representar a los votantes de UPN”, ha señalado Sayas en Twitter.

Etiquetas
stats