Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno de Navarra ordena devolver las multas del primer estado de alarma declarado inconstitucional

Una patrulla de la Policía Foral en la Plaza del Castillo de Pamplona

elDiario.es Navarra / EP

0

El Gobierno de Navarra ha ordenado anular las multas interpuestas durante los tres primeros meses de la pandemia y devolver las ya cobradas por la Hacienda Foral. Así lo ha manifestado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, tras analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el primer estado de alarma. En concreto, entre el 15 de marzo y junio de 2020, la Policía Foral interpuso un total de 3.582 denuncias. De estas, 923 concluyeron en resolución de sanción y 453 fueron abonadas en pronto pago. Según ha indicado Remírez, la media de las multas ronda los 350 euros, por lo que ha estimado un volumen de devolución que ronda los 160.000 euros sólo en el caso de las abonadas rápidamente.

“Todavía está por concretar. No es tarea fácil realizar el seguimiento y parametrización de todas ellas. Pero el interés es establecer el procedimiento más ágil para su devolución”, ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, que dado luz verde al proyecto de Presupuestos para 2022. De esta forma, Remírez ha explicado que “se ha dado orden de paralizar los cobros pendientes y devolver aquellos importes que hayan sido abonados”.

El portavoz del Ejecutivo foral ha indicado que el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han acordado realizar un trabajo conjunto entre las tres administraciones para hacer una valoración de los efectos de esta sentencia del Alto Tribunal. “Esta decisión ha sido trabajando desde la colaboración de nuestros servicios jurídicos con los de la Delegación y lo hemos trasladado a la FNMC para que lo trasladen en el ámbito de las competencias de las entidades locales”, ha dicho.

Etiquetas
stats