La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Gratuidad de las escuelas infantiles e impulso del euskera, las partidas de EH Bildu en los presupuestos de Navarra

Los portavoces de EH Bildu, Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, tras la reunión de Presupuestos de este martes con el Gobierno foral. EFE/ Jesús Diges

EH Bildu ha logrado introducir en el proyecto de presupuestos que el gabinete de María Chivite ha aprobado este miércoles en sesión de Gobierno una serie de partidas con las que, a falta de firmar un acuerdo definitivo, garantizará sus votos para la aprobación de las cuentas en el Parlamento de Navarra, las terceras que el Ejecutivo conformado por el PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Podemos pacta con la formación abertzale. Entre las propuestas destacan el "avance" hacia la gratuidad del ciclo 0-3 años, el impulso enseñanza voluntaria del euskera en personas adultas o la contratación del personal de Psicología en Atención Primaria. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, no ha querido detallar la cuantía económica que suponen estas medidas en el gasto total contemplado para el 2022 y ha asegurado que se trata de iniciativas que el Ejecutivo navarro ya pretendía impulsar.

Saiz se ha felicitado por el acuerdo "parcial" alcanzado el martes con EH Bildu que permitirá al Gobierno llevar un proyecto de presupuestos a la Cámara foral con un acuerdo encauzado que posibilite su aprobación. "Tendimos la mano a las dos fuerzas de la oposición y solo una de ellas ha querido negociar", se ha resignado la consejera de Economía y Hacienda, que ha afeado la posición de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) de levantarse a los 10 minutos de comenzar la primera reunión para alcanzar un posible pacto.

A cambio de su apoyo, que según indicaba ayer la parlamentaria y portavoz Bakartxo Ruiz todavía no está garantizado, EH Bildu ha introducido algunas partidas en el proyecto de presupuestos, antes de que este sea enviado a la Cámara foral para el debate de las enmiendas. Son medidas compartidas por el Gobierno foral, ha resaltado Elma Saiz, y incluidas en las partidas de los departamentos de Salud, Educación, Derechos Sociales e Igualdad, principalmente.

Una de ellas es el "avance" hacia la gratuidad de las escuelas infantiles del ciclo 0-3 años. Es una medida que ya está recogida en el acuerdo programático que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaron en 2019 para investir a María Chivite presidenta de Navarra y que tras el acuerdo con EH Bildu se pretende lograr en 2022. Este año, Educación ya redujo las tarifas hasta un 75% y anunció la creación de 1.173 nuevas plazas. La formación abertzale además, en el acuerdo firmado en 2021 con el Gobierno para apoyar las cuentas incluyó un punto para "dignificar" el ciclo de Educación Infantil creando un organismo conjunto con las entidades locales para "tener una visión educativa y gestión común a medio plazo" y estableciendo "unas condiciones mínimas para todos los centros que presenten atención a niños y niñas de 0 a 3 años". 

Refuerzo en Atención Primaria y fomento del euskera

Dos de las medidas incluidas por EH Bildu en el anteproyecto aprobado este miércoles en sesión de Gobierno están recogidas en la partida del Departamento de Salud. Son la contratación de personal de Psicología en Atención Primaria y la reforma de dos centros sanitarios. En concreto, mejorar las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los quirófanos del Hospital Reina Sofía de Tudela y la reforma del Hospital García Orcoyen de Tudela.

La otra partida anunciada por la consejera de Economía y Hacienda acordada con EH Bildu será para el impulso enseñanza voluntaria del euskera en personas adultas, una reivindicación de la coalición abertzale que es compartida con uno de los socios del Ejecutivo, Geroa Bai, y que se ha plasmado en el proyecto de presupuestos.

Estas propuestas de la coalición abertzale son parte del acuerdo "parcial" que este martes el Gobierno de Navarra y EH Bildu alcanzaron para sacar adelante las cuentas del 2022. No se trata en ningún caso de un acuerdo definitivo, sostienen ambas partes de la negociación, pero sí un "avance" importante en el camino hacia el acuerdo que se concretará en las próximas semanas en un documento firmado entre los partidos que sustentan el Ejecutivo y la coalición abertzale. El plan del Gobierno de Chivite es llevar al Parlamento el documento final el 8 de noviembre para comenzar su tramitación en la Cámara Foral y que pueda aprobado antes del 1 de enero. De concretarse el respaldo de EH Bildu, serán los terceros presupuestos que la socialista María Chivite logra aprobar de manera consecutiva con los votos de la izquierda abertzale.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats