El Gobierno de Navarra incluirá propuestas de EH Bildu en los Presupuestos para garantizar sus votos

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz, en el Parlamento foral

El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Podemos, ha alcanzado este martes "un acuerdo parcial" con EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos, tal y como han dado a conocer miembros de las dos partes de la negociación. Con este preacuerdo el Ejecutivo de María Chivite se compromete a incluir algunas de las propuestas de la coalición abertzale en el anteproyecto de Presupuestos que este miércoles será aprobado en sesión de Gobierno con las que pretende asegurar los votos de EH Bildu, a la espera de firmar el acuerdo definitivo.

"Todavía no hay un documento firmado", ha asegurado la parlamentaria y portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, que sí ha celebrado que se haya "dado un paso importante para alcanzar un acuerdo integral" para la aprobación de las cuentas del 2022, que serían las terceras que el Gobierno navarro aprueba de manera consecutiva con EH Bildu.

Ni el Gobierno ni EH Bildu han querido dar detalles de las partidas propuestas por la coalición abertzale que se van a incluir en el anteproyecto que este miércoles será aprobado por el Gobierno, y se han remitido a la rueda de prensa que mañana dará la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la que desgranará las partidas por departamentos. Ambas partes sí han resaltado que el acuerdo alcanzado "favorece" la consecución del acuerdo definitivo. Tampoco han querido explicar si las propuestas de EH Bildu supondrán un incremento del techo de gasto ya fijado por el Gobierno. En las cuentas del 2021r, este incremento se fijó en 16 millones recogidos en distintas enmiendas que fueron apoyadas por las fuerzas que sustentan al Ejecutivo de Chivite.

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha destacado que "los avances logrados" permiten llevar a la sesión de Gobierno de este miércoles un anteproyecto que a priori cuenta ya con el apoyo de una de las dos fuerzas de la oposición, necesario para aprobar las cuentas dado que el Gobierno de Chivite tiene minoría parlamentaria.

Para cerrar el acuerdo definitivo será sin embargo necesario que se resuelvan las discrepancias que separan al Gobierno y a EH Bildu en materia fiscal, principalmente en la propuesta del Gobierno de reducir la carga fiscal a las rentas medias mediante una modificación del IRPF y el impuesto de Sociedades. También quedan por definir los "compromisos políticos" que la formación abertzale quiere incluir en el acuerdo más allá de las medidas económicas.

Ambas partes han garantizado que el acuerdo se hará público en el momento en el que se alcance y se firme y se han emplazado a "seguir negociando" con la idea de que el pacto esté cerrado antes del 8 de noviembre, fecha en la que el Gobierno enviará las cuentas al Parlamento para comenzar su tramitación en la Cámara Foral y que puedan ser aprobadas antes del 1 de enero.

El tercer acuerdo presupuestario del Gobierno de María Chivite quedó encarrilado la semana pasada, cuando el viernes Javier Esparza plantó a Chivite en una reunión que la presidenta de Navarra convocó con las dos fuerzas de la oposición después de que el presidente de UPN le ofreciera un acuerdo a cambio de excluir a la formación abertzale de la "ecuación política de Navarra". Este lunes además, el Ejecutivo y EH Bildu alcanzaron un acuerdo sobre la financiación municipal, un asunto "imprescindible" para EH Bildu.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats