Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra destituye a una alto cargo por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Imagen de archivo de un cargamento de mascarillas.

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha destituido este miércoles a la directora gerente de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), Pilar Irigoien, por unos “presuntos incumplimientos” en el procedimiento de compra de mascarillas durante las primeras semanas de la pandemia en 2020. La decisión ha sido ratificada por el consejo de administración de Sodena, presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

En un comunicado, la sociedad pública señala que a través de la operativa puesta en marcha al comienzo de la pandemia, “en un contexto de urgente necesidad y ante la demanda empresarial trasladada a través de la Confederación Navarra de Empresarios (CEN)”, facilitó la financiación para la adquisición, a través de la empresa Albyn Medical, de material de protección personal que se suministraría después a las empresas.

Posteriormente, “en el marco de los procedimientos habituales de control de la gestión interna de la Administración Foral de Navarra” la Intervención General de Gobierno de Navarra detectó “unos presuntos incumplimientos” en la compra de las mascarillas, que según añade el comunicado, “han quedado reflejados, junto a las alegaciones que a su vez formuló Sodena, como Adenda a dicho informe publicado en el Portal de Transparencia de Gobierno de Navarra y del que se ha dado traslado, siguiendo el trámite habitual, a la Cámara de Comptos”.

Según las cuentas de la sociedad pública, la cantidad perdida por las mascarillas que se han quedado sin vender a empresas navarras a través de la CEN supera los 1,2 millones de euros.

Preguntado sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, no ha querido abordar el tema con detalle, si bien ha subrayado que “el Gobierno de Navarra mantiene muy claros cuáles son los instrumentos de control para garantizar que todo funcione de manera adecuada, pero me remito a lo que pueda determinar el Consejo de Administración de Sodena”.

Etiquetas
stats