Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra a partir del 1 de octubre tras el fin de las restricciones

Un bar de la Plaza del Castillo, en el casco Viejo de Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

5

El Gobierno de Navarra ha declarado la vuelta a la “normalidad” previa a la pandemia de COVID-19 y ha anunciado el fin de todas las restricciones, salvo el uso de la mascarilla en interiores y las relacionadas con la educación y el deporte pactadas en la interterritorial de Salud.

elDiario.es/Navarra desgrana cómo será la nueva normalidad en Navarra a partir del 1 de octubre:

Mascarilla

Su uso seguirá siendo obligatorio en interiores y en exteriores, cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Además, se sigue recomendando el uso de gel desinfectante y el mantener siempre distancias de seguridad.

Cuarentena

En caso de ser positivo o contacto estrecho de un positivo de variante delta seguirá siendo obligatorio guardar cuarentena en el domicilio sin la posibilidad de salir a la calle.

Hostelería

La hostelería recupera los horarios previos a la pandemia y no habrá límite de aforo, tanto en interior como en exterior. Además, se recupera el consumo en barra aunque será obligatorio el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Discotecas

Las discotecas también recuperan su horario habitual y además podrán hacer uso de la pista de baile. Tampoco hay limitación de aforo y se podrá consumir, al igual que en la hostelería, en la barra.

Comercios

En los comercios, supermercados y otros espacios comerciales no habrá límite de aforo y el horario será el mismo que el de antes de la pandemia.

Educación

Por el momento se mantiene la jornada continúa obligatoria, aunque el Departamento estudia volver a recuperar la partida. Con respecto al protocolo anunciado para este curso, se modifica que a partir de octubre en Primaria, en caso de detectar un positivo no se confinará el aula, tan solo se harán pruebas para confinar a aquellos que son positivos o sus contactos estrechos. Sí se seguirán confinando las aulas en Infantil al no llevar los estudiantes mascarilla.

Conciertos y teatros

Tampoco habrá límite de aforo en los teatros y conciertos que se celebren en espacios abiertos y cerrados. En los conciertos además, se podrá estar de pie.

Deporte

El aforo fijado para los espectáculos deportivos multitudinarios ha sido fijado en el Consejo Interterritorial en el 100% en los espacios abiertos y en el 80% en los cerrados.

Encierros

Se podrán volver a celebrar encierros y festejos taurinos en sus pueblos.

Etiquetas
stats