La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra tras el cierre perimetral

Ambiente en una terraza ubicada en una calle de Pamplona, en Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado medidas restrictivas para toda la comunidad durante los próximos 15 días, que incluyen un confinamiento perimetral de todo el territorio, el cierre de bares y restaurantes y la limitación de las reuniones a 6 personas en el ámbito público y a convivientes en el privado. Todo con el fin de frenar la curva de contagios que se ha acentuado en las últimas semanas y que ha superado a una incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Este es el resumen de las restricciones que entrarán en vigor este jueves en Navarra:

¿A qué municipios afectan?

A toda Navarra. Al igual que las medidas anunciadas la semana pasada son restricciones que afectan a todos los municipios de la comunidad por igual.

¿Cómo afecta a la movilidad?

Se podrá salir de casa, del barrio y del municipio sin ningún tipo de restricción. Lo que se limitan son las entradas y salidas en la comunidad, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros fuerza mayor.

¿Puedo pasar por Navarra si me dirijo a otra comunidad?

Sí, se limitan las entradas y salidas siempre que sean con el objetivo de quedarse en Navarra. Los transportes de fuera de la comunidad y que utilicen Navarra como tránsito no tendrán ningún problema para circular por las carreteras navarras. Así, si un camión de mercancías de Euskadi se dirige a Aragón podrá seguir pasando por Navarra sin inconvenientes.

¿De qué hora a qué hora es el toque de queda?

De 23:00 a 6:00, horas en las que el confinamiento en el domicilio es obligatorio. Sólo es posible deambular por las excepciones ya conocidas, por motivos sanitarios, obligaciones laborales, cuidado de mayores o dependientes o por otra causa de fuerza mayor.

¿Qué pasa con los bares y restaurantes?

Se cierran todos los bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello, y para venta de comida a domicilio hasta las 21:00 horas. En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de 4 personas como máximo. Las salas de fiesta y discotecas también están cerradas.

¿Puedo ir a comprar a las tiendas?

Sí, pero en las tiendas habrá un aforo máximo del 40% y todos los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 21:00 horas. En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

¿Puedo reunirme con gente?

El Ejecutivo foral mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios públicos, pero en los privados las reuniones se han limitado a las personas convivientes, es decir solo pueden estar en un domicilio las personas que vivan en él.

¿Los niños podrán seguir acudiendo al colegio?

Sí, salvo los que estén confinados por un positivo en su clase, los alumnos de primaria, secundaria y Bachillero seguirán con las clases presenciales como hasta ahora.

¿Se limita el transporte público?

Sí, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal.

¿Puedo ir a un museo o al cine?

Sí, siempre que no se supere un 30% del aforo y en el caso de cines y teatros siempre con butacas preasignadas y no superando nunca las 100 personas.

¿Y a la biblioteca?

El aforo máximo en las bibliotecas también es del 30% y no se podrán celebrar actividades para público infantil.

¿Los niños pueden ir al parque a jugar?

No, todos los parques infantiles de la comunidad están cerrados.

¿Qué pasa si tengo una boda, un bautizo o un entierro?

En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones  y otras celebraciones religiosas o civiles no se puede superar un 50% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. Y en los velatorios la concentración de personas se restringe a 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 25 personas.

¿El uso de mascarilla cambia?

No. Hay que utilizar la mascarilla siempre en la calle y en cualquier espacio público o privado de concurrencia pública.

¿Cuánto durarán las medidas?

En principio, 15 días, pero el Gobierno de Navarra podría ampliarlas si lo considerase necesario porque no se reducen los contagios.

Etiquetas
Publicado el
19 de octubre de 2020 - 21:43 h

Descubre nuestras apps

stats