GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el fin del estado de alarma

Efectivos de la Policía Foral controlan los desplazamientos realizados en vehículo en la NA-123 a la altura de la localidad navarra de Sartaguda,. EFE/ Jesús Diges/Archivo

El Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el fin del estado de alarma el cierre del interior de la hostelería y las restricciones de aforos y movilidad. Así, se mantiene el cierre perimetral y el toque de queda de 23:00 a 6:00 y se prohíbe fumar en la vía pública si se está en movimiento.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

elDiario.es/Navarra desgrana las restricciones que estarán vigentes hasta al menos el 9 de mayo en esta guía:

Confinamiento perimetral

Se mantiene el cierre perimetral de Navarra hasta, al menos el 9 de mayo. De esta forma queda prohibida la entrada y salida de la comunidad autónoma salvo por motivos sanitarios, obligaciones laborales, cuidado de mayores o dependientes o por otra causa de fuerza mayor. Sí se permite la movilidad entre municipios de la comunidad foral sin la necesidad de tener un justificante.

Movilidad

El toque de queda sigue estando vigente entre las 23:00 y las 6:00, estando prohibido durante esa franja horaria salir del domicilio salvo por causas sanitarias, laborales o de fuerza mayor. Además, queda prohibido fumar en la calle si se está en movimiento, tan solo se podrá si se está parado y si se puede mantener la distancia de seguridad.

Hostelería

El cierre de la hostelería se mantiene a las 21:00 y se vuelven a cerrar los interiores de bares y restaurantes. Se mantienen los aforos en las terrazas al 100%, siempre y cuando se pueda garantizar una distancia mínima entre mesas de dos metros. En cada mesa pueden estar un máximo de 4 personas y excepcionalmente de 6 si se puede mantener una distancia de 1,5 metros entre cada uno. Hay que llevar la mascarilla puesta siempre, salvo justo en el momento de beber o comer.

Los bingos, salones de juegos, apuestas y recreativos también se cierran, y en los hoteles y alojamientos turísticos el aforo de las zonas comunes es del 50%. En albergues con habitaciones individuales el aforo es del 50% y con habitaciones con literas, del 30%.

Comercio

En el comercio minorista el aforo es del 50% y podrá abrir hasta las 21:00. Los centros o parques comerciales no podrán superar el 30% del aforo en cada uno de los locales situados en ellos. No se podrá permanecer en las zonas comunes ni el uso de zonas recreativas.

En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Deporte

En cuanto a la actividad deportiva, los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados podrán ser de diez personas, cuando antes eran de seis. Se indica además que las personas corredoras (“runners”) deben llevar la mascarilla siempre que no puedan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Además, se recomienda que en lugares donde haya gran afluencia de personas, como parques, paseos fluviales, o cascos urbanos, se realice la actividad de forma individual.

Reuniones de máximo 6 personas

Las reuniones en el ámbito público seguirán limitadas a 6 personas, aunque en las mesas de los bares y restaurantes no se pueden superar las 4 personas si no se puede mantener una distancia mínima de 1,5 metros. En el ámbito privado las reuniones se reducen a la unidad convivencial.

Celebraciones

En los lugares de culto no se puede superar el 30% del aforo máximo, sin superar las 150 personas. Es necesaria mascarilla y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. 

En las bodas, comuniones, bautizos, confirmaciones  y otras celebraciones religiosas o civiles no se superará un 30% del aforo y deberán garantizarse 2,25 metros cuadrados por persona. En las celebraciones, tras la ceremonia, en establecimientos de hostelería y restauración se respetará la separación de 1,5 metros, con un aforo máximo de 12 personas en el interior y de 20 en el exterior. No se podrá utilizar la pista de baile.

En los velatorios la concentración de personas se restringe a 50 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. En ningún caso la comitiva podrá superar las 50 personas.

Está prohibido el botellón y actividades similares.

Residencias

Se autorizan las visitas de familiares y allegados a las residencias de mayores y de discapacidad, una vez a la semana y con cita previa: 30 minutos de duración en el caso de mayores y 60 minutos para las personas con discapacidad. En ambos casos se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. Se permiten salidas de residentes cumpliendo los protocolos preventivos. Los centros de día y estancias diurnas no pueden superar el aforo del 75%. Los clubes de mayores tienen un aforo del 30%.

El Gobierno de Navarra ha elaborado una guía de preguntas y respuestas con más detalles sobre las nuevas restricciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats