El independiente David Campión repetirá como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

EH Bildu, Independientes, Geroa Bai y Contigo/Zurekin han alcanzado un acuerdo programático para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que da de nuevo a David Campión Ventura (independiente) la Presidencia de la entidad. El acuerdo incluye la creación de un equipo de gobierno en el que participarán las tres fuerzas políticas y los independientes, abierto a todos los grupos que “tengan una visión constructiva y progresista de desarrollo de las líneas de este acuerdo programático”.

El pacto cuenta con el apoyo de 32 de los 54 representantes municipales de la Asamblea General de la Mancomunidad, que se reúne este martes por la tarde para la elección del presidente. EH Bildu aporta 16 asambleístas, el grupo de los independientes 9, Geroa Bai 4 y Contigo/Zurekin 3.

El acuerdo contiene siete puntos como el cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento de Aranguren y la finalización de la nueva planta de tratamiento de residuos; la creación de un Plan Estratégico del Agua; el impulso del servicio de parques comarcales; la puesta en marcha de un servicio de movilidad sostenible-transporte público; la mejora del servicio de taxi; la implantación de un servicio de energía verde y finalmente, mejoras en materia de gobernanza.

En rueda de prensa, David Campión ha agradecido a los grupos que han acordado la confianza para abordar esta nueva legislatura y ha precisado que “el acuerdo al que hemos llegado es que comencemos nosotros y veremos cómo discurren estos años”. Ha explicado, a este respecto, que los grupos han hablado de un reparto de la Presidencia pero “en estos momentos lo único que nos hemos planteado los grupos ha sido confiar en los independientes para este mandato y no hemos previsto ningún mecanismo de cambio”. “Queremos empezar a trabajar y no tenemos previsto nada especial para dentro de dos años o tres...”, ha añadido Campión.

El acuerdo prevé la configuración de un equipo de gobierno en el que estarán representadas las tres formaciones más los independientes y su función principal será el seguimiento del acuerdo programático, además de coordinar las decisiones a adoptar en la comisión permanente. No representarán nuevas estructuras ni remuneraciones económicas.

Junto a esto, se crearán además grupos de trabajo concretos para temas trascendentales como los retos “urgentes” en materia de residuos, comarcalización del sistema de bici pública, definición del nuevo modelo de transporte público comarcal o diseño del nuevo servicio de energía verde.

Acuerdo programático

Sobre el servicio de tratamiento de residuos, dos son los objetivos fundamentales, por un lado la finalización de la construcción de la nueva planta de tratamiento de la Comarca y la solución a la actual situación de Góngora “cumpliendo los acuerdos con el Ayuntamiento de Aranguren”.

Además, se primará la búsqueda de soluciones para los “rechazos de la planta” (residuos no reciclables), continuar con el sistema de tarjetas y la extensión total de los servicios de compostaje y trituración en los núcleos rurales. También se propone implementar un sistema de recompensa a entidades y personas que “logren la reducción de residuos mediante compostaje in situ”.

Respecto al Plan Estratégico del Agua, el acuerdo prevé impulsar la mejora continua de la depuración, la implementación de sistemas de drenaje sostenibles, el desarrollo de planes de ahorro de consumo de tanto de boca como de infraestructuras verdes, la colocación de sistemas de telelectura de contadores y la renovación progresiva de redes.

Otro punto importante del pacto se centra en la movilidad sostenible y el transporte público, con el objetivo de “avanzar hacia un nuevo modelo de transporte en el marco del PMUS que se coordine con el impulso de medios de movilidad sostenible”. Se prevé crear e impulsar una red ciclable comarcal definiendo su modelo de financiación, el impulso de vías ciclables interurbanas asociadas al parque fluvial y la implantación de un sistema de bici pública eléctrica comarcal y de una red de itinerarios peatonales.

En cuanto a la extensión de la bici eléctrica a la Comarca, Campión ha señalado que han estado en conversaciones con el Ayuntamiento de Pamplona y que “vamos a hacer un grupo de trabajo para ver cómo acompasamos esa extensión de la bici eléctrica a la Comarca, habrá que ver la fórmula que dé la seguridad necesaria”. La idea, ha dicho, sería que lo gestionase la Mancomunidad, “es cuestión de resolver temas jurídicos y administrativos que son un poco complejos”.

En lo que a parques comarcales se refiere, se plantea un programa de gobernanza para el Parque Medioambiental de Ezkaba, el impulso del nuevo espacio verde en torno a la balsa de Ezkoriz (75 hectáreas) y la configuración de un Cinturón Verde Comarcal que conecte los actuales parques. Respecto al parque fluvial, se acuerda incorporar un tratamiento integral de naturalización, incorporar el paseo fluvial de Pamplona a la gestión comarcal y finalizar su extensión hacia Etxauri, Valle de Esteribar y Valle de Elorz.

El acuerdo se completa con otros dos puntos: taxi y servicio de energía verde. En lo referente al taxi, se propone la creación de un grupo de trabajo con representantes del sector para acordar e impulsar una 'mejora continua' del sector. Sobre el nuevo servicio de energía verde, se busca continuar la renovación de la flota de autobuses y camiones, y la creación de un servicio de asesoramiento técnico (oficina) para ayuntamientos y entidades locales de la Comarca.