La portada de mañana
Acceder
España puede vacunar a todos los mayores de 60 en mayo si llegan las dosis
Entrevista - Illa: "Lo normal sería que Aragonès diese un paso al lado"
Opinión - El enemigo entra por la pantalla, por Rosa María Artal

La Justicia autoriza el cierre del interior de la hostelería en Navarra

Interior de una cafetería en Pamplona

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado el cierre del interior de la hostelería y el resto de medidas que anunció el pasado viernes la consejera de Salud, Santos Induráin, y que tras recibir el visto bueno de la Justicia entrarán en vigor este jueves, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, para frenar los contagios de COVID-19, que han repuntado un 75% en una semana en la comunidad foral.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el fin del estado de alarma

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no en Navarra hasta el 9 de abril

Los magistrados señalan que las medidas adoptadas son "proporcionadas" porque, como se desprende del informe elaborado por Salud Pública, "los indicadores epidemiológicos de transmisión de enfermedad reflejados en la incidencia acumulada a los 14 y 7 días tanto en población general como en mayores de 64 años están en un nivel de riesgo muy alto y con una tendencia creciente, mientras que los niveles de ocupación hospitalaria tanto en camas de agudos como en camas UCI ocupadas por pacientes COVID están en un nivel de riesgo medio/alto".

Así, "atendiendo a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos", considera que "las medidas establecidas en la orden foral son proporcionadas en su conjunto en aras a la protección de la salud pública, que es el único fin que en este procedimiento judicial podemos ponderar". Por otra parte, la sala apunta que "están debidamente avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario, como se desprende de los informes técnicos y reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad, pues se valora la menor incidencia que tienen respecto de otras medidas más invasivas".

En una semana Salud Pública deberá remitir al TSJN un nuevo informe sobre la evolución epidemiológica y la efectividad de las medidas acordadas en caso de querer prorrogar las actuales medidas.

De esta forma, a partir del jueves quedarán cerrados los interiores de bares y restaurantes, así como también todos los bingos y casinos. Además, en las grandes superficies comerciales el aforo se reduce al 30%. Respecto a las reuniones, en el ámbito privado seguirán limitadas a la unidad convivencial y en el público a las 6 personas en terrazas si se puede mantener la distancia de seguridad.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats