Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | Cómo reclutaba Julio Iglesias a las empleadas domésticas
OPINIÓN | 'Por qué no denunciaron', por Ana Requena
El PP prepara el terreno para que Mazón deje el acta de diputado

Un juzgado investiga por delito de odio a un dirigente de Vox en Navarra por difundir vídeos contra menores migrantes

Óscar Téllez (tercero por la izquierda), en una imagen con Santiago Abascal y otros miembros de Vox.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
14 de enero de 2026 21:55 h

0

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz investiga al responsable de juventud de Vox en Navarra, Óscar Téllez, por un presunto delito de odio hacia menores migrantes por la difusión a través de sus redes sociales de varios vídeos en los que se vincula a estos menores con la delincuencia. La causa ha recaído en el Juzgado de Instrucción de Aoiz tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía a raíz de un informe elaborado por el Servicio de Atención y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia del Gobierno de Navarra (SARX).

En el informe del SARX al que ha tenido acceso este periódico se recoge que los vídeos del dirigente de Vox en la comunidad foral “evidencian una intención continuada de difundir un discurso que fomenta la discriminación, hostilidad y violencia contra personas de origen extranjero, en particular menores no acompañados y hombres musulmanes de origen magrebí”. En ellos relaciona la llegada de estos menores a la comunidad foral con un supuesto incremento de la delincuencia e incluso muestra las caras de algunos de ellos, que se encuentran bajo la tutela del Ejecutivo foral. Por estos hechos, el Departamento de Derechos Sociales ya ha impuesto al partido de Santiago Abascal una sanción administrativa de 15.000 euros por una “infracción grave” de la normativa de protección y atención a menores recogida en una ley foral.

El Servicio de Atención y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia destaca que las publicaciones de Téllez tienen un “enfoque sesgado y despectivo hacia los niños y los adolescentes” migrantes, lo que “perpetua” los estereotipos y bulos dirigidos hacia ellos. “Este hecho pudiese tener consecuencias graves en la percepción pública de este colectivo vulnerable interseccionado por la minoría de edad, el origen migrante y la pobreza, ya que alimenta el racismo, la xenofobia y el odio hacia ellos”, añade.

Se recoge a su vez que las publicaciones de Téllez en redes sociales como TikTok o Instagram han generado multitud de interacciones con mensajes “xenófobos” y “cargados de estereotipos racistas”. La Fiscalía ha apreciado “indicios claros” de delito de odio en la actividad del dirigente de Vox Óscar Téllez y ha denunciado los hechos por un presunto delito de odio.

El dirigente de Vox denunciado por la Fiscalía por un delito de odio, Óscar Téllez.

Desde el partido de extrema derecha se han mostrado “encantados” de acudir ante un juez, si les cita, a decir lo que, a su parecer, piensan “millones de españoles”. “Allí donde colocan un centro de menas aumenta la delincuencia y que queremos devolverlos a sus países”, han espetado en un mensaje a través de sus redes sociales.

Archivada la investigación contra el alcalde de Valtierra

Por otro lado, la Fiscalía ha archivado las diligencias contra el alcalde de UPN de Valtierra, Manuel Resa Conde, por unas declaraciones que hizo en verano oponiéndose a la acogida de los menores migrantes no acompañados y en las que instaba, entre otras cosas, a ir “a degüello” contra ellos. El Gobierno de Navarra, que no tiene potestad para interponer una denuncia por delito de odio, dio traslado a la Fiscalía de las declaraciones del alcalde de Valtierra para que las analizara y, en su caso, las denunciase, pero finalmente han sido archivadas.

“A pesar de que las manifestaciones vertidas por uno y por otro son muy similares, prácticamente idénticas, en el caso del alcalde de Valtierra ha decidido archivar la causa, mientras que en el caso del dirigente de Vox aprecia indicios de la comisión de un delito de odio”, ha lamentado este miércoles la consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro. Alfaro ha afeado que el alcalde de UPN es un dirigente “con discurso ultra” que hizo uso de los medios de comunicación para atacar a las personas de origen migrante.

Según ha explicado la consejera la decisión de la Fiscalía no es recurrible, aunque ha apuntado que todavía cabe la posibilidad de interponer una denuncia ante un juzgado de instrucción, cuestión que están estudiando jurídicamente si tienen posibilidad de hacerlo. Alfaro ha aseverado que el Ejecutivo foral va a seguir “vigilante” para no tolerar “bajo ningún concepto los discursos de odio y humillación a los que está siendo sometida la población migrante, especialmente los menores, independientemente de la afiliación política que tengan sus autores”.

Etiquetas
stats