Un alcalde de UPN, sobre los menores migrantes: “Cada señorito de esos nos cuesta más de 50.000 euros al año”
El Gobierno de Navarra, una coalición de PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, estudia acciones legales contra el alcalde de Valtierra, Manuel Resa Conde, de UPN, por unas declaraciones que ha realizado en la Cadena Ser en las que se opone a la acogida por parte de Navarra de menores migrantes no acompañados. Resa asegura que “cada señorito de esos” cuesta a las arcas públicas “más de 50.000 euros al año” y emplaza al Gobierno a “dar el dinero a gente con raíces de aquí”. Desde el Ejecutivo navarro consideran que esas declaraciones “incitan al odio” a las personas migrantes y ha anunciado que explorarán posibles acciones judiciales.
No es la primera vez que el alcalde de este municipio de la Ribera de Navarra se enfrenta a posibles acciones legales por cuestiones relacionadas con la xenofobia. Hace unos meses el Gobierno de Navarra encargó al Consejo de Navarra, el máximo órgano consultivo en la comunidad foral, que analizara la posible ilegalidad de una convocatoria de ayudas a la natalidad de 3.000 euros de este municipio para la que se exige un padrón mínimo de 20 años de al menos uno de los dos progenitores. El Consejo de Navarra, en su dictamen, cuestionó la “adecuación” de ese requisito al “ordenamiento jurídico” al entender que con esa exigencia se discrimina de la convocatoria a la población migrante, pese a que pueda estar “vinculada con el territorio”. “Con tal exigencia se están limitando las posibilidades de alcanzar el objetivo presente y futuro al que se refiere la convocatoria”, destacan desde el Consejo.
Pese al dictamen del Consejo de Navarra, Manuel Resa, alcalde de Valtierra, rechaza modificar ese requisito y ha anunciado que subirá la ayuda de 3.000 a 4.000 euros.
Pero esta vez ha ido más allá. En sus declaraciones en la Cadena Ser el alcalde rechaza la acogida de menores migrantes porque asegura que “cuestan un pastizal”. Sin detallar el cálculo de las cifras, según Manuel Resa, cada menor no acompañado, a los que se refiere como “señoritos de esos”, supone un gasto público de “4.950 euros al mes”. “Son más de 50.000 euros al año”, lamenta. Por ello pide al Gobierno “que se ponga las pilas y empiece a dar el dinero a quien tiene que dárselo”. Esto es, según el alcalde de UPN, a gente “con raíces de esta tierra”.
Resa reconoce que él mismo ha tenido “enfrentamientos” con personas de origen extranjero que residen en Valtierra porque, según añade, “son personas con muchos derechos, pero obligaciones ninguna”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha mostrado este miércoles su “vergüenza e indignación” por las declaraciones del alcalde. “Son intolerables, son inaceptables, señalan al diferente, incluso incitando al odio y a la violencia”, ha indicado. Ollo ha añadido que “su partido algo tendrá que decir sobre esas declaraciones que fomentan el odio” y ha asegurado que el Gobierno foral trabajará para que “esas declaraciones o esos pensamientos de desprecio, de odio al diferente, no sean compartidos por la sociedad”.
3