Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra adelanta a dos meses la espera para la vacunación de personas que hayan pasado la COVID-19

Dos personas acuden a vacunarse contra la COVID-19 en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Navarra se une a otras comunidades autónomas y también reduce de seis a dos meses el tiempo de espera para la vacunación de personas menores de 65 años que hayan contraído la COVID-19. Así, más de 7.000 personas en la comunidad foral que se encuentran ya identificadas en esa situación por el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), podrán desde este miércoles solicitar una cita para recibir la dosis que cierre su proceso de inmunización.

La directora del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marían Nuin, ha señalado que actualmente hay citas libres para la vacuna que ya se están ofertando a todos aquellos que todavía no se hayan vacunado.

El nuevo protocolo aprobado por el Departamento de Salud también contempla el mismo adelanto cuando se ha pasado la infección después de una primera dosis y es necesaria poner la segunda. En las personas de 65 años y más, no hay cambios, ya que no estaba indicado un tiempo de espera tras la recuperación.

“Vacunamos mañana y tarde todos de lunes a domingo”

Por otro lado Salud sigue realizando llamadas proactivas dentro de un planteamiento de repescas y adaptaciones para potenciar el cierre de inmunización de diferentes tramos etarios y grupos con menor cobertura o mayor riesgo de contagio. En términos generales, además de haberse alcanzado ya una cobertura con pauta completa de 3 de cada 4 personas con más de 12 años (un 75,3% de la población diana vacunable por el momento, según las homologaciones técnicas de las vacunas disponibles en la actualidad) mientras que la inmunización de los mayores de 40 años roza el 93,3%. Si se toma como referencia la población total de cualquier edad el porcentaje de cobertura con doble dosis o pauta completa es del 65,8%.

Las prioridades, a nivel de campaña poblacional, se centran, por una parte en cerrar los dos tramos de edad media (30-39 años y 40-49 años, con un 66% y un 85% de pautas completas, respectivamente) y, por otra, en continuar con la buena respuesta en jóvenes y adolescentes.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Pública, casi el 70% de los jóvenes situados en el bloque 20-29 años tiene ya una dosis (y el 46% dos), lo mismo que más de la mitad (59%) de los de 12-19 años (y un 12%, dos). Estos son tramos que se han abierto al público más recientemente lo que permite esperar unos índices de cobertura más amplios en las próximas semanas al tener ya programada la segunda dosis que cierra el ciclo. En el caso de los dos tramos previos también sucede lo mismo, ya que el 71,9% de las personas de 30 a 39 años tiene ya una dosis y el 85,2% de los de 40 a 49 años, aunque se hace conveniente un nuevo llamamiento a que pidan cita.

Llamamiento a las embarazadas para que se vacunen

Salud también reitera el llamamiento y habilita las vías procedentes a las mujeres embarazadas para que puedan acceder a la vacunación si no lo han hecho ya cuando les tocaba por tramo de edad. Los diferentes datos y valoraciones científicas ratifican la conveniencia esta protección.

Desde marzo de 2020 al 16 de agosto de este año, 526 mujeres embarazadas han sido diagnosticadas de COVID-19 en Navarra, 28 (el 5,3%) han requerido ingreso hospitalario (6 de ellas ingresaron en UCI, el 1,1%). En total, en Navarra, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 22 de junio de 2021, se registraron un total de 5.460 partos (que dieron como resultado 5.557 nacimientos, una cifra mayor que el número de partos porque hay partos de gemelos o trillizos). El 27% de las mujeres embarazadas diagnosticadas de COVID-19 han sido asintómáticas, y los casos más graves, que necesitaron ingreso hospitalario (28), fueron por neumonías.

El 70% de las gestantes que ingresaron tuvo una estancia hospitalaria menor a 8 días y de las que ingresaron en UCI, la mitad (3) precisó un ingreso superior a los 25 días. En la actualidad, hay una persona ingresada en UCI con embarazo en curso.

Etiquetas
stats