El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha logrado reducir la lista de espera para una primera consulta con especialista en 2.995 pacientes en el último año y todo pese al repunte que se ha registrado en el mes de diciembre, mes en el que es habitual que aumente la lista de espera por ser periodo vacacional.
Así, Navarra cerró el 2025 con 60.119 pacientes en lista de espera para consulta, lo que son 271 más que los que había en noviembre. El tiempo de espera continúa disparado y se sitúa en los 75 días de media, lo que supone más del doble de los 30 días que fija la ley foral de garantías.
Osasunbidea también ha logrado reducir la lista de espera quirúrgica. Son 10.861 los pacientes que aguardan para someterse a una cirugía no urgente. El tiempo medio de espera se sitúa en los 96 días.
El Servicio Navarro de Salud cambió en julio el sistema de recuentro de la lista de espera para una primera consulta con especialista, dejando de contabilizar a aquellos pacientes que hayan renunciado a una cita por motivos personales para así “homogeneizar” la contabilidad a la del resto de comunidades autónomas.