El Banco de ADN del Gobierno de Navarra ha identificado los restos de Epifanio Osoro Icobalceta, un militante anarquista de la CNT natural de Durango que formaba parte de un grupo de 21 presos del penal franquista del fuerte de San Cristóbal que fueron asesinados extrajudicialmente el 1 de noviembre de 1936. Se trata de la quinta víctima identificada de los restos exhumados en el cementerio municipal de Berriozar en marzo de 2022.
El fuerte de San Cristóbal fue un complejo militar que tras el golpe de 1936 pasó a ser utilizado como cárcel para presos políticos de toda España. Por él pasaron hasta 7.000 personas y murieron unas 800, más de 200 fusiladas tras la fuga de 795 presos en 1938, y otras muchas por causas naturales provocadas por la tuberculosis, malnutrición o el hacinamiento.
Los restos identificados corresponden a Epifanio Osoro Icobalceta, natural y vecino de la localidad vizcaína de Durango. Cuando fue arrestado, y posteriormente asesinado en el fuerte de San Crsitóbal, tenía 22 años. Era mecánico de profesión y militaba en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue condenado por la Audiencia de Valladolid a 6 años, 10 meses y 1 día de presidio mayor y encarcelado, posteriormente, en el fuerte situado en lo alto del monte Ezkaba.
La asociación 'Txinparta-Fuerte de San Cristóbal' ha logrado, gracias a los archivos municipales y parroquiales, tener los datos de todos los presos que pasaron por el penal y cuyos restos fueron enterrados en los cementerios de las localidades del entorno. Para la identificación de este preso vizcaíno se ha localizado a sus familiares y se han cotejado las muestras genéticas en el Banco de ADN del Ejecutivo foral.
Desde el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, se hace especial hincapié en la importancia de contar con muestras de ADN que cotejar con los restos de los cuerpos hallados en ese lugar pendientes de identificación, ya que faltan muestras genéticas de familiares de varios de estos presos. Después de llamamientos pasados se han conseguido nuevas muestras genéticas, pero todavía faltan varias para poder cotejar, por lo que el Instituto Navarro de la Memoria quiere recordar el listado de los presos exhumados en Berriozar con cuyos familiares no ha sido posible contactar hasta la fecha. Para iniciar el proceso de toma de muestra de ADN destacan que es imprescindible que los familiares de las víctimas se pongan en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo inm@navarra.es.