Este viernes se cumple una semana la socialista María Chivite acordó con EH Bildu un nuevo acuerdo de presupuestos en Navarra, el séptimo desde que es presidenta de la comunidad foral. Ahora esa misma foto se ha repetido en el Ayuntamiento de Pamplona, pero a la inversa. El alcalde Joseba Asiron ha sellado un nuevo pacto con los socialistas, el tercero de la legislatura, para que la capital navarra tenga unos nuevos presupuestos. PSN, EH Bildu, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), que suman una mayoría absoluta en el pleno municipal, han firmado este viernes el acuerdo de presupuestos del 2026, que cuenta con un aumento del gasto del 2.14% con respecto a las cuentas del año pasado.
Los socialistas, que en 2023 derribaron su último muro con EH Bildu y pactaron con la izquierda abertzale una moción de censura en Pamplona para desalojar del Ayuntamiento a UPN, han pactado su apoyo a las cuentas municipales a cambio de partidas por valor de 4,3 millones de euros, así como otros 4 millones en enmiendas con cargo a las inversiones y a los remanentes de tesorería previstos para la segunda mitad del año.
Las tres formaciones que conforman el gobierno municipal y el PSN han firmado el acuerdo para impulsar una serie de “proyectos de ciudad” y compromisos en materia de vivienda, gestión urbanística, movilidad, convivencia, seguridad o barrios, según destacan desde el Consistorio. Entre las prioridades pactadas se encuentra el impulso del I Plan de Convivencia de Pamplona, el Plan Municipal de Vivienda Asequible, la reurbanización del paseo de Sarasate, completar el corredor sostenible de Pío XII o resolver de manera integral y con participación ciudadana “la problemática” de la rotonda de San Jorge.
“Los grupos firmantes se comprometen a promover una ciudad más igualitaria y equilibrada entre todos los barrios, con más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades. Asimismo, se considera necesario impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico con el comercio como impulso motor, promoviendo una ciudad atractiva y pujante que favorezca la actividad económica y la creación de empleo de calidad de la mano de los distintos sectores económicos”, añaden.
El proyecto de presupuesto recogerá 4,34 millones de euros de inversiones a propuesta del PSN, que se adjudicarán tanto al documento firmado este viernes (1,54 millones) como a los remanentes de tesorería de la segunda mitad del año (2,8 millones). Entre las partidas acordadas a propuesta de los socialistas destacan, las obras de reurbanización en Monasterio de Urdax, para las que se destinarán 1,5 millones de euros o los 40.000 euros que se invertirán para impulsar el Plan de Convivencia. Respecto a los 2,8 millones imputables a remanentes, se invertirán 1,5 millones en las fases 2 y 3 de Pío XII (zona de Hospitales y zona de Edificio Singular, respectivamente), 1 millón a asfaltado y alumbrado en barrios y 300.000 euros a la experiencia piloto de microbús eléctrico para conectar el centro y Milagrosa.
Respecto a los 4 millones de euros en enmiendas, el acuerdo recoge que 2 millones repercutirán en este primer proyecto de presupuesto mientras los otros 2 millones irán contra los remanentes. Este listado de enmiendas incluye una veintena de propuestas entre las que destacan los 500.000 euros para actuaciones de caminabilidad, 200.000 euros para alumbrado, 180.000 para mobiliario urbano, parques infantiles y gimnasios al aire libre, 150.000 para la redacción de proyectos de movilidad o 100.000 para presupuestos participativos en Buztintxuri. Además, se destinarán 100.000 euros a impulsar el Mercado Municipal de Ermitagaña y 100.000 para eventos deportivos de impacto en la ciudad, dentro del convenio de colaboración con NICDO.