Navarra pide a la Justicia una nueva prórroga de una semana del toque de queda

Una pareja por la Calle Bajada de Javier de Pamplona

El Gobierno de Navarra ha solicitado ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) prorrogar una semana más, hasta el 19 de agosto, el toque de queda el fin de semana, los días festivos y fechas de fiestas patronales en aquellos municipios que encuentran en situación de riesgo extremo con la incidencia acumulada por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7. En estos municipios la movilidad nocturna estaría restringida entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada durante esos días.

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra a partir del 1 de octubre tras el fin de las restricciones

GUÍA | Qué se puede hacer en Navarra hasta el 12 de agosto

El Ejecutivo foral, que ya ha enviado a la Sala el listado con los municipios con mayor incidencia en los que se aplicaría el toque de queda, justifica que esta medida está resultando "altamente eficaz para reducir los espacios de riesgo de contagio", ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno navarro, Javier Remírez. En anteriores ocasiones los jueces de TSJN destacaron también la idoneidad del toque de queda para evitar los contagios en fechas con mayor interacción social.

En el informe epidemiológico que Salud ha enviado a la sala para justificar la necesidad de la medida, se señala que pese a que la incidencia acumulada sigue descendiendo ligeramente, la presión asistencial se mantiene" al alza y sigue siendo elevada. 108 personas están hospitalizadas y 20 se encuentran en la UCI. Además, el director general de Salud, Carlos Artundo, alertó la semana pasada del aumento de casos entre mayores de 65 años, que puede provocar un aumento de los hospitalizados en las próximas fechas.

El TSJN, que en una primera ocasión denegó el toque de queda por considerar que no se estaba justificando bien la limitación de un derecho fundamental, como es la movilidad, sí ha avalado en varias ocasiones en las últimas semanas esta medida para aquellos municipios en los que el Ejecutivo foral ha justificado que es necesario por la alta incidencia. Desde el Gobierno de Chivite destacan la buena sintonía con el órgano judicial navarro, que ha permitido aplicar medidas restrictivas en las localidades con mayor incidencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats