Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra un incremento “espectacular” de los contagios en el último día, pero confía en que con las medidas adoptadas “sea suficiente”

UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

9

La situación epidemiológica de Navarra no hace más que empeorar, 24 horas después de que María Chivite anunciara las nuevas medidas restrictivas que reducen al mínimo los aforos en reuniones sociales y en la hostelería con el fin de frenar el incremento de contagios registrado en los últimos días, hoy la propia presidenta ha sido la encargada de anunciar que este domingo se han notificado 546 casos positivos, nuevo máximo histórico de la pandemia en Navarra, muy por encima de los 463 del sábado, récord hasta la fecha. En una entrevista en la Cadena Ser, Chivite ha señalado que “esto ratifica que las medidas que tomamos ayer son las correctas”.

“De nuevo tenemos un incremento espectacular”, ha lamentado la jefa del Ejecutivo foral, que por el momento descarta un cierre perimetral de Navarra, algo que ya apuntó el domingo a preguntas de los periodistas en la sala de prensa, aunque señaló que se trata de una medida que “se podría aplicar en algún municipio”. Chivite confía en que las medidas anunciadas ayer sean suficientes para aplanar la curva de contagios, que se ha disparado en los últimos días. “La mayoría de los contagios se producen en el ámbito social, por eso no le encontramos mucho sentido al cerrar municipios”, defendía ayer.

De esta forma la apuesta del Gobierno de Navarra sigue siendo la apuesta “por la restricción al máximo de aforos”, que se han limitado al 30% en el interior de los locales de hostelería y restauración y al 50% en las terrazas, a un 40% en los espacios comerciales e hipermercados, donde además se ha prohibido la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el tránsito entre los establecimientos comerciales.

Sobre una posible petición del estado de alarma, Chivite la ha descartado ante la duda de su utilidad “en estos momentos”. “Por ahora no sé qué cubriría el estado de alarma que no hayamos hecho hasta ahora. Los jueces han ratificado cada una de las medidas que hemos tomado”, ha explicado. Asimismo, considera que el estado de alarma debería aplicarse en caso de que fuera necesario confinar a la población, una medida que confiesa que es la “última” a la que se quiere llegar.

Chivite ha desvelado que el jueves fue el Ejecutivo navarro quien llamó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para hablar con el equipo de Fernando Simón y proponerle las medidas restrictivas que se anunciaron este domingo. “Ellos apostaban por una intervención puntual en algunos municipios, y fuimos nosotros los que les propusimos que fueran a toda la Comunidad”, ha apuntado.

Aumentan la positividad y la ocupación en UCI

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, el domingo se realizaron en Navarra 3.094 pruebas PCR, de las que 546 fueron positivas, lo que hace que la positividad fuese del 17,6%, muy por encima del 10% que ha marcado el Ministerio como máximo en uno de los tres indicadores que tiene en cuenta para el cierre de una ciudad.

De hecho Pamplona cumple ya dos de esos indicadores, y en el tercero, el de ocupación de camas UCI, se va a cercando al 35% marcado por Sanidad. Actualmente hay 34 pacientes en cuidados intensivos, lo que supone una ocupación del 26,3%. El domingo se produjeron en la Comunidad foral 27 ingresos hospitalarios, de los cuales ninguno fue en la UCI.

En cuanto a los fallecimientos, no se ha registrado ninguno en las últimas 24 horas, por lo que la cifra del total de muertes desde el comienzo de la pandemia se mantiene en las 617.

Etiquetas
stats