Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra solicita una nueva prórroga del toque de queda hasta el 2 de septiembre en los municipios en riesgo extremo

La presidenta de Navarra, María Chivite, en una comparecencia este pasado viernes

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) prorrogar una semana más, hasta el 2 de septiembre, el toque de queda para los fines de semana, días festivos y fechas de fiestas patronales en aquellos municipios que encuentran en situación de riesgo extremo con la incidencia acumulada por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7. En estos municipios la movilidad nocturna estaría restringida entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada durante esos días.

La presidenta de Navarra, maría Chivite, ha anunciado este martes la intención de su Ejecutivo de mantener el toque de queda porque asegura que es “una medida que funciona” para reducir el número de contagios en aquellas localidades en las que la incidencia es alta durante los días en los que se produce mayor interacción social. El Gobierno navarro ya ha enviado la orden foral con el listado de los municipios en riesgo extremo a la Sala confiando en que los magistrados autoricen esta nueva prórroga.

Desde el Gobierno foral argumentan su decisión en la situación epidemiológica que atraviesa Navarra basándose en los datos del informe epidemiológico que realiza cada semana el Departamento de Salud, en el que se destaca que, si bien la incidencia continúa en descenso, la comunidad foral todavía se encuentra en riesgo elevado. Además, la presión en los hospitales no ha parado de aumentar en las últimas jornadas y las UCI han alcanzado su pico máximo en esta ola con 31 pacientes en estado crítico por COVID-19.

Salud considera además prorrogar esta medida durante la última semana de agosto, ante el mayor riesgo de expansión del virus en aquellas localidades más afectadas en fechas en las que se incrementa la interacción social, como son los fines de semana y los días festivos o de fiestas patronales. En las últimas semanas la Policía Foral ha intervenido en varios macrobotellones en los que no se respetaban ninguna de las medidas sanitarias.

El TSJN, que en una primera ocasión denegó el toque de queda por considerar que no se estaba justificando bien la limitación de un derecho fundamental, como es la movilidad, sí ha avalado en varias ocasiones en las últimas semanas esta medida para aquellos municipios en los que el Ejecutivo foral ha justificado que es necesario por la alta incidencia.

Etiquetas
stats