Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra abre la vacunación sin cita previa a todos los mayores de 12 años

Varias personas esperan para recibir la vacuna contra la COVID-19 en Navarra

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha anunciado este lunes que, a partir del miércoles, todas las personas mayores de 12 años (la población diana) podrán acudir a vacunarse sin necesidad de solicitar cita previa. Desde ese día, todas las personas que todavía no hayan sido inmunizadas podrán acudir al punto de vacunación de la antigua sede de FOREM a recibir su pinchazo.

Esta posibilidad estará abierta todos los días de la semana a partir del miércoles en horario de 8:30 a 19:00 en las instalaciones de FOREM (Mutilva). Podrán acogerse a ella las personas mayores de 12 años que tengan residencia habitual o temporal en Navarra. Para recibir la vacuna las personas que acudan deberán acreditar su identidad mediante un documento de identidad o tarjeta sanitaria. En el punto de vacunación se les asignará la fecha para la segunda dosis, en el caso de ser necesario.

Salud ha informado que para la inmunización se emplearán vacunas de RNA mensajero (Pfizer y Moderna) o de adenovirus de una sola dosis (Janssen). Esta última solo se suministrará a mayores de 18 años y a personas en las que, por sus circunstancias personales, no sea posible asegurar una segunda dosis.

Además, el Departamento de Salud continúa con la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos, especialmente en los casos de población vulnerables por diferentes razones sociales o sanitarias, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.



Esta acción se enmarca en el plan que el Departamento de Salud lleva días desarrollando para flexibilizar la vacunación y alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo. En las últimas jornadas se han quedado citas vacías y hay dosis disponibles, por lo que desde el Departamento animan a toda la gente a que acuda a pincharse. El objetivo es alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo que ayudará en la prevención de contagios, ingresos y fallecimientos por el virus . El 80% de las personas ingresadas actualmente en la UCI no cuentan con ninguna dosis de una vacuna.

Dentro de este plan de flexibilización, el Gobierno de Navarra también aprobó hace unos días el adelantar a dos meses el tiempo de espera para completar el proceso de inmunización para aquellas personas que pasaron la COVID-19, una medida con la que más de 7.000 personas podrán cerrar su pauta de la vacuna en las próximas semanas.

La comunidad foral, además ya está ofreciendo vacunarse con Pfizer a todas las personas mayores de 60 años que en su día, cuando fueron contactadas para recibir la primera dosis de AstraZeneca, rechazaron ser inmunizadas con el suero de la Universidad de Oxford.

Etiquetas
stats