Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra ofrece ya vacunarse con Pfizer a los mayores de 60 años que rechazaron AstraZeneca

Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19 en Navarra

Rodrigo Saiz

0

El Servicio Navarro de Salud (Osasnubidea) está ya ofreciendo la posibilidad de vacunarse con Pfizer a aquellas personas mayores de 60 años que, cuando hace unos meses fueron citadas para ser inmunizadas con el suero de Astrazeneca, rechazaron vacunarse. Según ha informado la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, se está llamando ya al aproximadamente 5% del total de personas de entre 60 y 69 años que todavía no ha sido inmunizada en Navarra para ofrecerles el compuesto de Pfizer.

Desde Salud aseguran que todavía se desconoce cuántas personas de esa franja de edad que todavía no han sido vacunadas rechazaron en su día las dosis de Astrazeneca cuando la EMA estableció, tras detectar varios casos de trombos entre personas menores de 60 años, que el suero de la universidad de Oxford se destinaría únicamente a los mayores de esa edad. Osasunbidea está ya telefoneando a las personas de entre 60 y 69 años que tiene registradas que no quisieron ser vacunadas para preguntarles por el motivo de su rechazo y, en caso de que fuera por el tipo de dosis, ofrecerles ahora el compuesto de Pfizer.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha querido resaltar que el porcentaje de rechazo hasta la fecha está siendo “mínimo”, rondando un 3%, y que el 93% de las personas de entre 60 y 69 años ya están inmunizadas con las dos dosis, porcentaje que se eleva al 95%, con la primera dosis.



El Departamento de Salud ha decidido dar este nuevo paso en la estrategia de vacunación para intentar alcanzar el 100% de inmunizados entre los mayores de 60 años, el grupo de edad más vulnerable contra la COVID-19. Además, el hecho de que en lo que va de mes de agosto el ritmo diario de administración de vacunas haya decaído y estén quedando citas libres, ha llevado al Departamento a apostar por la estrategia de “vacunar todo lo que se pueda”. En esta misma línea, también se ha optado por adelantar a dos meses el tiempo de espera para cerrar la inmunización a las personas que hayan contraído el virus.

“Es un intento de aumentar la cobertura de la vacuna hasta donde nos sea posible, es mejor que las personas se vacunen a que se queden sin inmunizar”, reconocía esta semana la responsable navarra de Salud.

Navarra quiere llegar a final del verano con el 70% de su población vacunada con la pauta completa y en un intento de no desperdiciar los recursos públicos destinados a la campaña en agosto ha optado por abrir la citación a todos los grupos de edad. Y es que según el informe epidemiológico del ISPLN, la vacunación ha evitado el 80% de las hospitalizaciones, el 70% de los ingresos en UCI, el 89% de las defunciones y el 46% de los casos sintomáticos por COVID-19 en la comunidad foral.

Etiquetas
stats