Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra Suma y Geroa Bai se disputan el puesto de senador autonómico

I-E retira la candidatura de Iñaki Bernal a senador autonómico y se abstendrá en la votación de este jueves

navarra.eldiarionorte

0

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha retirado este miércoles la candidatura de Iñaki Bernal a senador autonómico y ha anunciado que se abstendrá en la votación para designar al representante de la Comunidad foral en el Senado que va a celebrarse este jueves. La retirada de Bernal deja la elección entre Arancha Arias, de Navarra Suma, y Koldo Martínez, de Geroa Bai.

La formación liderada por Marisa de Simón ha decidido retirar la candidatura de Bernal tras la convocatoria de elecciones generales, que les deja sin apoyos. Hay que recordar que la designación del senador autonómico ha generado discrepancias en las últimas semanas entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Por un lado, la coalición de IU y Batzarre defendía la vigencia del acuerdo suscrito con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para concurrir a las pasadas elecciones generales, por el que I-E propondría al senador autonómico.

Por otra parte, Geroa Bai argumentaba que al no haber obtenido Cambio-Aldaketa representación en el Senado, el acuerdo había perdido su vigencia. Con la convocatoria de nuevas elecciones, el acuerdo ha expirado definitivamente. Tras anunciar la retirada de la candidatura de Bernal, Marisa de Simón ha asegurado que “era evidente que el acuerdo de Cambio-Aldaketa obligaba a los firmantes a apoyar la candidatura de Iñaki Bernal. No voy a decir que va a ser un antes y un después desde un punto de vista categórico, pero desde luego hay grupos políticos que no son de fiar a la hora de firmar documentos”.

La parlamentaria también ha expuesto que Izquierda - Ezkerra se va a abstener en la votación de este jueves en el Parlamento Foral porque el candidato de Geroai Bai, Koldo Martínez, cuenta con el apoyo de los grupos del Gobierno -lo que le daría mayoría frente a Navarra Suma-. De Simón ha explicado que, teniendo en cuenta que I-E “no ha participado en ese proceso, no procede ese voto a favor”.

El candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, cuenta con los 20 votos de su formación y del PSN, lo que le deja empatado con Arancha Arias, la candidata de Navarra Suma. Sin embargo, Podemos ya ha declarado que apoyarán la candidatura que garantice una “alternativa progresista” en el Senado, por lo que se prevé que Koldo Martínez sea elegido como senador autonómico por Navarra.

Etiquetas
stats