Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las elecciones del 10N rompen definitivamente el pacto por el senador autonómico de los partidos del Cambio

Geroa Bai dice que mantiene "contactos" sobre el senador autonómico para resolver el asunto "con normalidad"

Amaia Otazu

0

Este jueves termina el plazo para la presentación por parte de los grupos parlamentarios de candidaturas a ejercer el cargo de senador autonómico, y ya conocemos a los candidatos. El último grupo en presentar a su candidata a senadora autonómica ha sido Navarra Suma, que ha propuesto a Arancha Arias para ejercer ese cargo. Por parte de Geroa Bai, se presenta Koldo Martínez, parlamentario foral; e Izquierda - Ezkerra ha propuesto a Iñaki Bernal. El cargo se elegirá en las próximas fechas en el Parlamentario foral.

La elección del senador o senadora autonómica ha generado cierta polémica durante las últimas semanas. Los grupos parlamentarios de I-E, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos acordaron -antes de las últimas elecciones generales- concurrir juntos al Senado con la candidatura conjunta Cambio-Aldaketa. Los tres puestos en juego irían para Podemos, Geroa Bai y Eh Bildu, a cambio de que los cuatro partidos votasen a favor de la elección del candidato de I-E como senador autonómico. A finales de agosto se supo que Geroa Bai había acordado con PSN -su socio en el Gobierno foral- la designación del senador autonómico. Pacto que dejaba sin vigencia el firmado anteriormente por los cuatro partidos que conformaron el gobierno la anterior legislatura. A pesar de las reuniones mantenidas para llegar a un acuerdo, se mantuvieron las discrepancias entre los partidos. Sin embargo, todo esto ha quedado atrás después de que se haya confirmado la convocatoria de unas nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, lo que dejaría sin efecto dicho pacto.

En estos momentos, Geroa Bai mantiene su pacto con PSN y suma 20 votos, lo que les dejaría empatados con Navarra Suma. EH Bildu e I-E van de la mano (suman 8 votos), y Podemos ha declarado que apoyarán la candidatura que garantice una “alternativa progresista” en el Senado.

Etiquetas
stats