Pamplona y la Mancomunidad acuerdan extender el servicio de bicicletas a otros municipios

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y el Ayuntamiento han acordado la firma el próximo martes 23 del “Protocolo de coordinación de actuaciones en materia de bicicleta eléctrica para el ámbito comarcal”, que permitirá a “aquellos ayuntamientos que han manifestado su voluntad” ampliar el servicio de bicicletas más allá de la Comarca de Pamplona. Además, el protocolo también incluye que la Mancomunidad participe en la licitación del servicio una vez que el contrato con Ride On haya “llegado a su fin sin haber completado su comarcalización”.

En la actualidad el proceso se encuentra paralizado por las desavenencias entre Ride On, empresa que hasta ahora había gestionado el alquiler de biciceltas elécticas, y el Consistorio pamplonés. El Ayuntamiento de Pamplona prevé que la licitación del nuevo servicio se produzca en marzo y se resuelva antes de San Fermín para que pueda funcionar en diciembre “a pleno rendimiento”, incluyendo para esa fecha haber finalizado el proceso comarcalización del servicio, tal y como declaró Joxe Abaurrea, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, a principios de la semana pasada.

Con la firma del acuerdo, el Ayuntamiento y la Mancomunidad pretenden poder resolver “la petición de aquellos ayuntamientos” de poder ampliar el servicio a toda la Comarca de Pamplona. De esta forma, sería la Mancomunidad la que dirigiría la gestión “en el plazo máximo de dos años”. Siguiendo esa linea, la MCP querido recordar que su Asamblea General aprobó el 16 de noviembre de 2023 una modificación de los Estatutos de la Mancomunidad como primer paso para asumir la gestión de un sistema metropolitano de bicicleta pública, tal y como recoge Plan De Movilidad Urbana Sostenible De La Comarca De Pamplona.

Ambas entidades tienen en cuenta que, puesto que la Mancomunidad todavía no ha asumido la gestión de este servicio, consideran “adecuado” que el Ayuntamiento, a la hora de elaborar la licitación, priorice el “objetivo final compartido de la comarcalización”. “Dada la especialidad técnica de la materia, la premura de tiempo en su puesta en marcha y la necesidad de preparación de bases jurídicas, económicas o de plantilla”.

Por su parte, la Mancomunidad ha explicado que, si los ayuntamientos interesados aprueban por mayoría absoluta que el servicio se preste de forma mancomunada, la MCP deberá seguir los pasos que marca su Reglamento. Entre ellos, además de los informes técnicos y el acuerdo de la Asamblea para formalizar la incorporación del municipio, se necesitará “la elaboración de un plan” que defina la cómo se va a financiar este servicio, y describa las “fases de la incorporación”.