Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Navarra habilitará este lunes el mes de agosto para el proceso de investidura

PSN niega contactos con Bildu y ciñe su compromiso a Geroa Bai, Podemos e I-E

navarra.eldiarionorte

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra mantendrán este lunes 29 de julio una reunión en la que previsiblemente habilitarán el mes de agosto para poder desarrollar las actuaciones del proceso de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno foral tras el acuerdo cerrado por El PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ratificado por la militancia socialista este domingo.

Se requiere la abstención de EH Bildu, quien está de acuerdo en posibilitar la investidura de Chivite siempre y cuando sus militantes lo avalen. Por su parte, el PSN ha publicado una nota en la que asegura que no ha mantenido “ninguna reunión” con EH Bildu y su “único compromiso” es con Geroa Bai, Podemos e I-E.

Ante las críticas que ha suscitado la posibilidad de un supuesto “pacto” con EH Bildu, los socialistas han señalado que “si estas fuerzas se reúnen con otras, en ningún caso lo hacen como interlocutoras ni transmisoras de nada ni de nadie, de manera que el PSN no se siente vinculado por compromisos o conversaciones mantenidos por otros”.

El PSN se ha desvinculado de “cualquier encuentro o contacto que pueda existir entre el antiguo cuatripartito, que, como han dicho las urnas, no cuenta con apoyo de la ciudadanía para sumar una mayoría parlamentaria”.

Además, ha señalado que “tanto la investidura como las iniciativas que se planteen a lo largo de la legislatura se someterán a la consideración del conjunto del Parlamento, que determinará con su voto el resultado de las mismas”.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tiene previsto efectuar este lunes a partir de las 10.30 horas, antes de convocar a la Mesa y Junta de Portavoces, una segunda ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos con representación parlamentaria para proponer la candidatura de Chivite.

Etiquetas
stats