Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV pide a Uxue Barkos que no utilice el nombre de Geroa Bai para su nuevo partido

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos

Rodrigo Saiz

0

La decisión de la expresidenta de Navarra Uxue Barkos de crear un nuevo partido junto con otros independientes que forman parte de la coalición Geroa Bai y que llevará por nombre Geroa Socialverdes no ha sentado del todo bien en el PNV, único partido “clásico” que hasta el momento estaba integrado en esta coalición de la que también forman parte Atarrabia Taldea, la asociación Zabaltzen y militantes independientes. En una entrevista en elDiario.es, el recién reelegido por unanimidad presidente del Napar Buru Batzar (NBB), Unai Hualde, asegura que confía en que la formación del nuevo partido sirva para reforzar la coalición Geroa Bai, si bien confiesa que no le gusta que hayan adoptado el nombre de Geroa porque “puede inducir a confusión entre el nuevo partido y lo que es la coalición Geroa Bai”.

Tanto es así, que el PNV ya le ha comunicado a Uxue Barkos que debería cambiar el nombre del partido. “Así se lo hemos trasladado”, señala Unai Hualde. Varios de los independientes de la coalición también le pidieron por carta a la expresidenta de Navarra que utilizase otro nombre y que no se “apropiase” del de Geroa Bai. “La utilización de un nombre que es de toda la militancia de la coalición por cualquier formación o grupo de personas no debiera ser permitido y, menos aún, por personas que pertenecen a la coalición. Si la nueva formación política busca ensanchar la coalición y reforzarla, no se puede entender que quiera apropiarse de nuestro nombre y/o que quiera empequeñecer la marca con todo lo que nuestra coalición tiene de 'Bai' y, por supuesto, de futuro”, le trasladaron.

Con todo, el presidente del NBB asegura que “la coalición Geroa Bai en principio no tiene por qué verse alterada por la conformación de este nuevo partido”. “La vocación, creo que por parte de todos, es su continuidad y su mantenimiento como una apuesta estratégica”, y apunta que, que ahora haya dos partidos más estructurados dentro de la coalición puede favorecer la interlocución y conducir “a un mejor funcionamiento”.

Alrededor de los 300 afiliados en Navarra

Pero el debate de fondo está en si el PNV perderá ahora peso en el poder de decisión en Geroa Bai. Por el momento sí lo pierde en el plano institucional, ya que tres de los cuatro consejeros de Geroa Bai en el Gobierno foral son de Geroa Socialverdes (Josemaría Aierdi, Itziar Gómez y Ana Ollo) y solo uno del PNV (Manuel Ayerdi), además la portavoz del grupo parlamentario es Uxue Barkos, la promotora del nuevo partido, del que también forma parte el senador autonómico Koldo Martínez. El propio Hualde, en cambio, es presidente del Parlamento y también es del PNV el alcalde de Alsasua, Javier Ollo.

Hualde señala que se intentará que “sea equilibrado en el futuro” y asegura que el PNV no perderá fuerza dentro de la coalición. Apunta que en la actualidad los jeltzales tienen unos 300 afiliados en la comunidad foral y que tienen su espacio político. Eso sí, no contempla una salida del PNV de la coalición, ya que en solitario “no tendría una presencia institucional como la actual”. “La experiencia traumática de la escisión en los años 80 [de la que surgió EA] también nos hizo entender que es un espacio que tiene que entenderse, que hay un espectro de personas vasquistas, progresistas, abertzales, que ha demandado siempre un entendimiento porque si no, separadamente no habría posibilidades de tener una presencia institucional como la actual. Por tanto durante estos últimos años la apuesta ha sido por esos entendimientos, por esas coaliciones plurales y por tener posibilidad de incidir en las instituciones a través de esas fórmulas”, apunta.

Etiquetas
stats