Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Navarra baja la previsión de caída de ingresos en siete puntos y acuerda con el Estado elevar su límite de endeudamiento

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz,y la presidenta de Navarra, María Chivite, en la entrada del Parlamento foral

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha variado sus previsiones iniciales de la caída en la recaudación fruto del parón económico producido por la pandemia. Unas previsiones que mejoran a las anteriores y que han permitido al Ejecutivo de María Chivite acordar con el Ministerio de Hacienda un nuevo objetivo de déficit que eleva el límite de endeudamiento de Navarra con el Estado al ya pactado hace apenas dos meses.

En concreto, el Departamento de Economía y Hacienda liderado por la consejera Elma Saiz estima ahora una caída de los ingresos de un 13,3%, frente al 20,2% de caída que se había cifrado en julio, en la última reunión con el Ministerio para acordar el objetivo de déficit que compensara a Navarra por su no participación en uno de los fondos COVID del Estado por tener régimen fiscal propio. El Departamento de Economía y Hacienda explica que desde esa reunión ha mejorado considerablemente la recaudación en variables como la positiva evolución de la campaña de la renta, retenciones de trabajo, así como IVA e impuestos especiales han permitido alcanzar esta nueva cifra de previsión de caída de ingresos tributarios. Así, si en julio se esperaba un agujero de 800 millones de euros en las arcas forales, ahora la previsión es que ese agujero sea algo más pequeño, de 538, 6 millones de euros.

Esta reducción de la caída de la recaudación que ya ha sido trasladada al Ministerio de Hacienda, ha provocado, según detalla el Departamento, que Navarra haya podido pactar con el Estado un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral, que ahora se sitúa en el 2,6% del PIB navarro frente al 2,3% revisable al alza acordado entre las dos administraciones el pasado mes de julio.

Esta nueva cifra de objetivo de déficit para 2020, que permitirá a Navarra un mayor límite de endeudamiento para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, supone “un importante avance” frente a la previsión inicial del objetivo de déficit del 0%, “que el Gobierno foral había cumplido en sus presupuestos 2020”, según ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. La nueva cifra de objetivo de déficit, en palabras de la consejera Saiz, “permitirá cerrar el ejercicio sin recortes ni bloqueo de partidas”.

“Nos permite seguir trabajando sin hacer recortes”

Igual de satisfecha por el acuerdo que la consejera de Economía y Hacienda se ha mostrado también la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha incidido en la afirmación de su compañera en el Ejecutivo de que este acuerdo permite “seguir trabajando sin hacer ningún tipo de bloqueo ni de recorte, tal y como es la voluntad de este Gobierno”. Chivite ha continuado señalando que “frente a los agoreros que nos pedían empezar a hacer recortes, el Gobierno ha conseguido en ese diálogo continúo y abierto con el Ministerio de Hacienda conseguir ese nivel de endeudamiento, abierto por si las circunstancias cambiaran”. “Con esa caída de ingresos menor de lo que preveíamos, entendemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario de 2020 sin hacer ningún bloqueo ni recorte y sin dejar a nadie atrás”.

Chivite ha apuntado que la relación con el Estado es “fluida” y que se siguen revisando los datos de recaudación con el Ministerio de Hacienda. Con todo, ha señalado que si el acuerdo alcanzado en julio era “un buen punto de partida”, el logrado en las últimas horas es una “muy buena noticia” para seguir en una negociación que sigue “abierta”. “En este momento, lo que Navarra necesita es esta cifra y creemos que con esta cifra creemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario sin hacer ningún recorte”, ha finalizado.

Etiquetas
stats