Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta de la comisión de investigación de la corrupción en Navarra avisa de que las instituciones no están enviando documentación

Irati Jiménez, de EH Bildu, tras ser elegida presidenta de la comisión de investigación por los contratos a la empresa de Cerdán y Alonso en Navarra.

elDiario.es Navarra

Pamplona —
8 de septiembre de 2025 12:20 h

0

La presidenta de la comisión de investigación en Navarra para analizar las derivadas en la comunidad foral de la “causa especial” por corrupción abierta en el Tribunal Supremo conocida como el 'caso Koldo' ha denunciado las trabas que se están encontrando para recibir la documentación requerida. A falta de una semana para que finalice el plazo para recibir esta documentación y de un mes para que comiencen las comparecencias, Irati Jiménez (EH Bildu), ha lamentado que no se cuenta con los documentos requeridos.

En concreto, la parlamentaria foral ha señalado que el departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipuzkoa han solicitado una mayor justificación de la documentación solicitada; el Tribunal Supremo ha avanzado su decisión de no entregar la documentación, algo que el Parlamento ha conocido “por los medios”, y la Audiencia Nacional ha trasladado una providencia en la que se pronuncia en el mismo sentido, aunque esta posición es recurrible por las partes personadas en el caso.

Fue en la primera semana de agosto cuando el Parlamento tramitó las peticiones de información. “Ha pasado un mes y todavía no hemos recibido información oficial por parte de las instituciones a las que se ha solicitado”, ha lamentado. En todo caso, existe plazo hasta el próximo lunes, 15 de septiembre. “Es cierto que todavía están en plazo, pero nos preocupa la situación”, ha señalado Irati Jiménez.

Sobre el caso de la Audiencia Nacional, la presidenta de la comisión ha explicado que desde esta instancia se “envió una providencia en la que el Ministerio fiscal se opone -a facilitar la documentación- y da traslado a las partes para que puedan recurrir”. “Están personadas como partes algunos de los grupos parlamentarios y solicitamos que estas partes recurran defendiendo los intereses del Parlamento”, ha afirmado.

En segundo lugar, ha señalado que el Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra y la Diputación de Gipuzkoa “solicitan” una “justificación” la información solicitada. “Es decir, que la información que hemos solicitado tenga que ver con el objeto de la comisión y que se justifique esta cuestión”. Según ha precisado, el Parlamento de Navarra dará respuesta con la justificación, algo que está previsto votar en una sesión de la comisión de investigación el 24 de septiembre.

Finalmente, se ha referido al caso del Tribunal Supremo, que ha mencionado como “especialmente preocupante”. “Ha aparecido en prensa que no va a enviar la información pero nosotras no hemos recibido todavía respuesta alguna. Es preocupante enterarnos de estas noticias por los medios de comunicación”, ha indicado.

Irati Jiménez ha destacado que “esta comisión tiene un compromiso con la ciudadanía y trabajamos en este sentido”. “En esta cuestión, la transparencia, la buena gestión de la información y la seriedad son imprescindibles. Para poder realizar un trabajo adecuado es indispensable que la comisión cuente con la información necesaria. La ciudadanía tiene derecho a tener una información de calidad y este Parlamento y esta comisión deberían poder garantizarlo”, ha indicado.

Jiménez ha resaltado que, “tal y como dijo el informe de los servicios jurídicos del Parlamento en su momento, lo que se persigue no es controlar a las instituciones, que lógicamente es algo que no nos corresponde, sino valernos de ellas para ejercer adecuadamente la función de control”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a “los agentes, instituciones y entidades implicadas para que asuman sus responsabilidades y colaboren con la comisión de investigación”. “El Parlamento de Navarra, a través de esta comisión, ha mostrado su voluntad de llegar hasta el final para esclarecer los hechos. Ahora corresponde al resto de las instituciones y organismos colaborar con este objetivo. De ello depende el éxito de esta comisión”, ha señalado.

Etiquetas
stats