Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud pide a Chivite recuperar algunas de las restricciones de noviembre para frenar la escalada de contagios

Dos personas en una terraza de la Plaza del Castillo en Pamplona. EFE/ Jesús Diges/Archivo

Rodrigo Saiz

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra liderado por la consejera Santos Induráin le ha pedido a la presidenta María Chivite, en una reunión mantenida este viernes, recuperar algunas de las restricciones que el Ejecutivo foral adoptó en noviembre cuando la segunda ola azotó con fuerza Navarra, que durante semanas fue la comunidad con mayor incidencia acumulada de contagios, llegando a superar los 1.300 por 100.000 habitantes en 14 días. Tras el incremento de los positivos registrado desde mediados de diciembre y con las primeras referencias de contagios de las navidades, en las que han repuntado, Salud quiere frenar ya la escalada de los positivos con nuevas restricciones, al igual que lo hizo en los días previos a la Nochevieja, cuando anunció que el toque de queda se mantendría en Fin de Año a las 23:00.

Actualmente en Navarra están vigentes las medidas recogidas en una orden foral firmada por la consejera de Salud y un decreto foral de la presidenta María Chivite que decaen el próximo 14 de enero. Antes de esa fecha se anunciarán las nuevas medidas restrictivas, que según ha pedido Salud, deberían parecerse más a las de noviembre que a las de diciembre. Es decir, mayor limitación en los aforos y quizás el cierre de la hostelería, o al menos el de los interiores.

Casi un 40% más de contagios en una semana

La propuesta llega después de comprobar que la pandemia está en clara expansión en Navarra. Según el último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondiente a la semana del 8 de diciembre al 3 de enero, los contagios han crecido un 34% con respecto a los 7 días anteriores. Unas cifras preocupantes teniendo en cuenta que en dicho informe todavía no se recogen las cifras de las infecciones que se hayan producido en Nochevieja y Año Nuevo.

El informe destaca que el 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 77% habían sido contactos de otros casos confirmados. Además, la mayor parte del ascenso en la incidencia se concentra en la población de 15 a 34 años, cuyos casos se han duplicado. En menor medida han aumentado los casos en personas de 35 a 54 años (30%), y han descendido en menores de 15 años (-15%). En las dos últimas semanas han aumentado un 66% los casos en mayores de 75 años. Las mayores tasas se observan en el grupo de 15 a 34 años (212 por 100.000), seguidos por los de 35 a 54 años (120 por 100.000). Salvo en menores de 5 años (79 por 100.000), en todos los grupos de edad se superan los 90 casos por 100.000 habitantes. La incidencia ha aumentado en las tres Áreas de Salud, alcanzando 126 casos por 100.000 habitantes en la de Pamplona, 83 en la de Tudela y 72 en la de Estella.

También se destaca el aumento de hospitalizaciones y defunciones en los últimos 7 días, que llevan al Departamento a recomendar recuperar algunas de las restricciones para evitar una nueva saturación del sistema hospitalario, especialmente tensionado entre marzo y abril, y que en la segunda ola también sufrió los efectos de la pandemia teniendo que duplicar las plazas de UCI y reprogramando operaciones de cirugía no urgente.

Etiquetas
stats