Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud realizará en Leitza (Navarra) un cribado de PCR a los mayores de 15 años tras el “preocupante” aumento de casos

Cruz Roja y DYA realizaron más de 1.000 pruebas PCR a los jóvenes del barrio pamplonés de  Mendillorri en el mes de julio

Rodrigo Saiz

0

El departamento de Salud de Navarra va a realizar a partir de este jueves en la localidad de Leitza un cribado de PCR a todos los habitantes mayores de 15 años -unas 2.500 personas- después de que el Ayuntamiento alertara del “preocupante” incremento de contagios registrado en los últimos días. Y es que desde el 22 de agosto se han diagnosticado en la localidad 35 de casos de COVID-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Leitza ha señalado que “se han registrado muchos positivos y éstos se han producido entre personas de muy diversa edad y características”. Por eso, según ha indicado, “el Gobierno de Navarra ha acordado la implantación de medidas concretas para Leitza mediante orden foral, además del cribado general citado”.

Este importante aumento en el número de casos ha provocado que la tasa de incidencia de esta última semana se sitúe en Leitza en los 8,95 casos por cada 1.000 habitantes, valor que duplica el de Tudela, que se sitúa en los 3,45 casos por 1.000.

Por ello Salud ha puesto a disposición de los habitantes de Leitza mayores de 15 años el teléfono único 648 833 302 para que, a partir de la tarde de este jueves, desde las 16 hasta las 21 horas, y a lo largo del viernes, en horario de 9 a 21 horas, puedan solicitar cita para realizarse una PCR. Las pruebas se realizarán en el polideportivo municipal de la localidad a lo largo del sábado y del domingo, en horario de mañana y de tarde, de 9.30 a 20.30 horas.

Los resultados se comunicarán posteriormente por SMS, en el caso de resultar negativo, o bien por llamada telefónica, si es positivo, del modo en que se viene haciendo habitualmente tras la realización de las PCR.

Medidas preventivas aprobadas en la orden foral

Para intentar frenar la cadena de contagio, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha aprobado una orden foral con medidas restrictivas que se implementan desde este jueves en la localidad. Medidas que no afectan a la movilidad de las personas y se centran fundamentalmente en la limitación de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, así como en parques infantiles y espacios de uso público. Se recoge también la suspensión de la actividad y cierre de sociedades y peñas, y se realizan recomendaciones para restringir el número de personas en las reuniones sociales de carácter privado.

En lo que respecta a la hostelería, la orden foral establece que no se podrá superar el aforo del 50% en el interior del local, que, además, deberá realizarse únicamente en mesas, manteniendo la distancia interpersonal entre clientes. Además, la ocupación máxima de las mesas o grupos de mesas será de seis personas. Las terrazas podrán ocuparse a un máximo del 75% del aforo.

En parques infantiles y zonas de uso público, los grupos de personas no podrán ser superiores a las seis personas, excepto en el caso de convivientes. Además, se recomienda que las reuniones sociales de carácter privado no superen el número de seis personas, excepto en el caso de convivientes en el mismo hogar.

La orden foral, por otra parte, recomienda al Ayuntamiento de Leitza que dicte, en el ámbito de sus funciones, las instrucciones pertinentes para minimizar el riesgo de transmisión en aglomeraciones de personas que pudieran producirse en el municipio, como actividades de tiempo libre, parques, polideportivos y otros equipamientos públicos municipales.

El Ayuntamiento de Leitza ha anunciado que ya ha desinfectado los parques y las calles y que “se han seguido medidas estrictas en los servicios públicos de cara a los trabajadores y la ciudadanía, y se ha estado informando en todo momento a la ciudadanía a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, informando tanto sobre las modificaciones normativas habidas como trasladando las indicaciones del Centro de Salud”.

Etiquetas
stats